sábado, 23 de noviembre de 2024
"Las políticas de Page están recortando la contratación" 22/10/2016junio 7th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado hoy que la sanidad pública de la región «va a explotar en cualquier momento» y, con ello, ha criticado «las políticas de Page, que está recortando en la contratación».
Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha asegurado hoy que en materia de sanidad la región «ha salido de la UVI, está en planta» y «se está trabajando correctamente».

Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa en la que se ha referido a la concentración convocada por la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo el próximo viernes para pedir que «se contrate a todos los efectivos necesarios» y se logre «garantizar la correcta asistencia al paciente y usuario«.


El portavoz del PP ha advertido de que los profesionales sanitarios están en «una situación de agotamiento absoluto» porque no hay contratos y no se cubren las bajas, «solo algunas».

«Nos están llamando para decirnos que se obliga a los profesionales a hacer horas de más, a doblar turnos y a hacer trabajos que ponen en riesgo la prestación de un servicio sanitario de calidad que atienda las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha conforme a criterios mínimos», ha afirmado.

Con ello, también se ha referido a la rueda de prensa de la Junta de Personal de la Junta en Ciudad Real, donde CSIF, CCOO, UGT, STAS y USO han firmado un documento de denuncia del «caos de los servicios públicos de Castilla-La Mancha».

A juicio de Cañizares, es «realmente lamentable» que Castilla-La Mancha vuelva «a las andadas», a «costumbres» que pensaba que «estaban desterradas» en la comunidad.

Con ello, ha insistido en criticar la ejecución del presupuesto de la Junta para 2016 hasta el tercer trimestre, como ya hizo ayer el portavoz adjunto del PP, Lorenzo Robisco, y ha citado nuevos ejemplos, entre ellos, que «se ha gastado cero euros, ni un céntimo» en la partida de tres millones de euros dirigida a apoyar la educación de 0 a 3 años.

Del mismo modo, ha señalado que «no se ha gastado ni un euro en becas para educación permanente de adultos» y sólo un diez por ciento en el «desarrollo de programas educativos».

De la partida dirigida a la puesta en marcha de planes de ahorro y eficiencia energética, solamente se han ejecutado 101.000 euros de los 4,7 millones previstos y para rehabilitación de viviendas, se ha gastado el 15 por ciento de lo fijado.

«Solo se han gastado 1.800 euros en becas de integración laboral, es realmente bochornoso», ha considerado Cañizares, quien ha añadido que de la partida de 1,4 millones de euros para prevenir situaciones de dependencia, solo se han gastado 327.000 euros.

Y para las residencia de mayores se presupuestaron 20 millones de euros y «este Gobierno se ha gastado 291.000 euros, un diez por ciento», ha dicho el portavoz del PP, quien ha criticado que los ayuntamientos tengan que hacer frente a pagos que corresponden a la Junta de Comunidades.

Con ello, ha apuntado que el Gobierno regional ha tenido que gastarse 30 millones de euros en «las sentencias famosas de las expropiaciones» para construir el aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que ha señalado que se ha incrementado «un 400 por ciento» la partida de gastos en Presidencia.

SÁEZ: «EN SANIDAD, CASTILLA-LA MANCHA HA SALIDO DE LA UVI, ESTÁ EN PLANTA»

«Los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben perfectamente que CLM ha dejado en tan solo un año y medio de ser una región apática debido a la política errática, cortoplacista e injusta que realizó el PP en su mandato», ha aseverado el diputado socialista, Emilio Sáez.

Para ilustrarlo, ha señalado que durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal «100.000 personas abandonaron la región y 50.000 parados fueron a engrosar las listas del paro cuando el eslogan máximo del PP era si quieres empleo, vota al Partido Popular».

También ha señalado que durante la pasada legislatura, 40.000 jóvenes abandonaron la comunidad y 22.000 funcionarios públicos de Castilla-La Mancha «perdieron su puesto de trabajo».

Frente a la gestión realizada por el PP, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «en tan solo un año y medio» ha «recuperado la ilusión, el ánimo» y está «comprometido con los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Ha detallado, como ejemplos, que se han concedido 55.595 ayudas a libros de texto; hay 3,2 millones de euros en inversión educativa; se han concedido más de 6.000 ayudas contra la pobreza energética; se han paralizado 183 cortes de suministro eléctrico, y más de 1.000 familias han sido atendidas por las oficinas antidesahucio puestas en marcha por la Junta.

«El clima empresarial ha mejorado», ha añadido el diputado socialista, quien ha criticado que durante la legislatura anterior se despidieron 3.000 profesionales sanitarios y había un plan de privatización de hospitales.

Por otra parte, respecto a las críticas del PP sobre la falta de ejecución presupuestaria, Sáez ha afirmado que «la ejecución del ejercicio está en los términos razonables, incluso por encima de lo que estaba en ejercicios gestionados por el PP».

«Y que no tengan duda de que a final de año se ejecutará el cien por cien. Hay que dejar muy claro que el PP no puede confundir a los ciudadanos diciendo que no está haciendo el Gobierno el trabajo de ejecución presupuestaria adecuado», ha aseverado.

(Visited 22 times, 1 visits today)