El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que el PP no apoyará los presupuesto de la Junta para el año 2021 si suponen una subida de la presión fiscal. «Que no cuenten con el PP», ha enfatizado.
A preguntas de los medios previas a la reunión que mantiene este miércoles Núñez con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Núñez ha comentado que de momento solo conocen el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el año próximo, pero ha dejado claro que si los presupuestos «van a servir para subir los impuestos a los castellanomanchegos» su partido no va a estar de acuerdo.
El presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos ha apuntado que en su partido tienen claro que las cuentas del año próximo tienen que servir para dar «un refuerzo» a la sanidad, así como a la educación, al tercer sector o a las empresas.
«Estamos viviendo un momento de especial dificultad en materia empresarial, con empresas que necesitan ayuda inmediata. Esa va a ser nuestra postura: fortalecer la sanidad y la educación y defender a las familias. Si el Gobierno quiere eso, nos va a encontrar», ha sostenido.
«Han dejado pasar el tiempo»
Previamente a las declaraciones de Núñez, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que el PP lleva «muchos meses» instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a sentarse a negociar unos nuevos presupuestos. «Ahora ya no tiene sentido porque han dejado pasar el tiempo y han parcheado hasta la saciedad el presupuesto vigente» y eso, a juicio del diputado regional Miguel Ángel Rodríguez, indica «una nula voluntad» para negociar.
Rodríguez ha hecho estas consideraciones este miércoles en rueda de prensa, un día antes de que el pleno de las Cortes vaya a aprobar el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2021, conocido como techo de gasto.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional prevé un aumento del techo de gasto de casi 1.000 millones de euros más con respecto al presupuesto vigente, lo que quiere decir que el Gobierno tendrá a su disposición en 2021 un 14 por ciento más «para hacer política e intentar solucionar la vida de los ciudadanos».
Dicho esto, ha comentado que esa tendencia a aumentar el gasto no es exclusivamente durante este año fruto de la pandemia, sino que desde que gobierna Emiliano García-Page «hemos visto como el Gobierno regional ha ido progresivamente aumentando el gasto público».
El PP considera que se ha ido aumentado el gasto en un gasto «improductivo» porque las inversiones principales «siguen sin hacerse», los compromisos «sin cumplirse y la deuda «multiplicándose», algo que, a su entender, «no es bueno» y se agrava con la situación de la pandemia y con los gastos a los que se ha tenido que hacer frente, algo que ha sucedido en el resto de España.
«Ha habido mucho caos a la hora de gestionar la pandemia y queremos que no haya caos a la hora de gestionar la recuperación», ha dicho el parlamentario del PP, quien ha apuntado que el PP está dispuesto a escuchar las propuestas de García-Page y a aportar soluciones si el presidente regional se compromete a no subir impuestos y a explicar qué va a hacer con los 1.000 millones de euros de gasto más que va a tener la comunidad respecto a este año.
Un plan de rescate para que no «caiga» el tejido productivo
Por otro lado, Paco Núñez ha avanzado que los ‘populares’ van a comenzar los trabajos de elaboración del Plan de Rescate para familias y empresas de la región con el objetivo de impedir que la pequeña y la mediana empresa acabe quebrando por culpa de la crisis sanitaria, que los autónomos y el tejido productivo regional “caiga”, así como para evitar la destrucción de empleos y el cierre empresarial.
Así lo ha indicado Núñez durante la reunión que ha mantenido en Fedeto, junto a la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, donde ha incidido en que “no podemos permitir” que sectores concretos como la venta ambulante, los criadores de toros bravos, los pirotécnicos, los bares, la hostelería o las peluquerías, “entre tantos otros”, “caigan” ante la disminución de la movilidad y la cancelación de eventos con los que han perdido “gran parte de la facturación”.
“No podemos permitir” que el Covid-19 “acabe” con una parte “importante del tejido productivo del país”, ya que esto “afecta a la empresa y a la familia”. Además, ha añadido que este Plan de Rescate tiene que financiarse con el propio presupuesto regional, así como por los Fondos Europeos que corresponden a la Comunidad Autónoma.
Para el jefe de la oposición regional, contar con la participación de las entidades de la sociedad civil es “fundamental”. “No podemos construir una Castilla-La Mancha mejor y una España mejor si no es de la mano de los castellanomanchegos y de los españoles”, ha señalado.
Así, Núñez ha destacado que con la reunión con Fedeto de hoy inicia una ronda de contactos con el tejido productivo de Castilla-La Mancha, algo que llevará al líder de los ‘populares’ a recorrer las principales sedes empresariales de la región para construir un proyecto de protección social para las familias y un proyecto de recuperación económica para la pequeña y la mediana empresa y para los autónomos con el objetivo de evitar la quiebra de estos negocios y mantener el tejido productivo castellano-manchego y español.
Núñez ha asegurado que “el mejor favor que podemos hacer a los castellano-manchegos” es “seguir trabajando de su mano” para mantener sus empleos, el tejido productivo, la fortaleza empresarial, el impulso económico y la protección de las familias. “Esto es lo que vamos a presentar en los próximos días al Gobierno de Page para que sepa que hay una alternativa posible a la hora de construir región y país” y que además lo hacemos “de la mano del tejido productivo”.
Ya que en un momento en el que la Sanidad tiene “problemas terribles”, que la Educación está “sufriendo un inicio de curso complicado”, que la Política Social y el Tercer Sector “necesitan apoyo”, la Economía se está “resintiendo” o donde los empresarios y autónomos necesitan apoyo, no se puede plantear un proyecto de recuperación económica y social “si no es escuchando a los empresarios, que son la base fundamental de nuestro tejido productivo”.