fbpx
domingo, 8 de septiembre de 2024
Núñez se reunió con representantes de la FEMP.
Núñez se reunió con representantes de la FEMP.
Núñez se reunió con representantes de la FEMP - 16 mayo 2024 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha instado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, a que lleve al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de una auditoría hídrica y un mapa de necesidades de agua para la comunidad autónoma, dos puntos incluidos en el Pacto Regional por el Agua.

En una rueda de prensa, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha trasladado estas propuestas tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en las masas de agua subterránea de la región, y ha lamentado que el PSOE, tras cuarenta años de gobierno en la comunidad autónoma, «no ha solventado los problemas de agua de la región».


Pacto Regional por el Agua

En cambio, ha recordado que hace cuatro años, «50 organizaciones de la comunidad autónoma y los principales partidos firmaron un Pacto Regional por el Agua, en el que se incluía la realización de una auditoría hídrica para conocer la realidad de la región en materia de agua, es decir, conocer exactamente las reservas de agua de la comunidad».

Y también la redacción de un mapa de necesidades hídricas, presentes y futuras, para garantizar el desarrollo agrícola y ganadero, industrial, social y urbano de la comunidad autónoma.

Paco Núñez pide al PSOE que «tome decisiones urgentes para los agricultores y regularice pozos»

Pero ha denunciado que cuatro años después, «el Gobierno regional no ha impulsado estas medidas», por lo que ha urgido al presidente autonómico a que vaya al próximo Consejo de Gobierno, ya que ha calculado que se tardará un tiempo en elaborar dichos documentos.

Asimismo, Núñez ha considerado que con ambos documentos, se debe garantizar el abastecimiento de agua en la comunidad autónoma, de forma que primero se asegure el abastecimiento de cada cuenca hidrográfica y, en segundo lugar, se garantice la cobertura de las necesidades de la comunidad autónoma.

Así, ha precisado que solamente con estas dos premisas cumplidas, se podría autorizar un trasvase de agua a otras cuencas de fuera de Castilla-La Mancha.

(Visited 47 times, 1 visits today)