El Partido Popular ha presentado un total de 801 enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, con el propósito de plantear medidas concretas a unas cuentas que rechazan de plano por «inmovilistas, ficticias y con una limitada capacidad inversora».
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa en las Cortes regionales la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, quien ha defendido que han registrado enmiendas parciales para ejercer su «responsabilidad» y que el presupuesto sea «menos malo» e incluya las demandas derivadas del diálogo social y del municipalismo.
Ha enmendado casi todas las secciones
Asimismo, Agudo ha destacado que el PP ha enmendado «la práctica totalidad de las secciones y de las consejerías» del Ejecutivo autonómico, como por ejemplo Sanidad por no haber incluido en el presupuesto la recuperación de la carrera profesional, un plan para eliminar las listas de espera o la falta de una transferencia «concreta y con bastante cuantía» para la Atención Primaria.
De igual forma, en el ámbito de Bienestar Social, ha señalado que los presupuestos no contemplan un aumento de las plazas públicas residenciales ni del servicio de ayuda a domicilio.
En Fomento, los ‘populares’ han considerado que no se recogen en los presupuestos infraestructuras que son «de justicia» y que han sido prometidas desde hace mucho tiempo como la autovía Cuenca-Albacete, así como la inclusión de Talavera de la Reina en el abono transporte con la Comunidad de Madrid, las plataformas logísticas de Talavera y Albacete o el Puerto Seco de Almansa-Caudete.
Enmiendas contra el «invierno demográfico»
De igual forma, la portavoz del grupo popular ha explicado que otras de las enmiendas parciales registradas corresponden a Educación, ya que no se pone en marcha la gratuidad para los niños de 0 a 3 años, no se refuerzan los docentes, no aparece el servicio de enfermería escolar ni la bajada de ratios o un programa de refuerzo frente al abandono y al fracaso escolar.
Tampoco está reflejada en los presupuestos una partida para evitar la brecha digital o para ofrecer mayor formación al funcionariado, en lo que respecta a Administraciones Públicas; mientras que Agudo ha criticado que no hay ningún plan de ayuda a la maternidad pese a que esta región vive un «invierno demográfico», ni ayudas a la crianza, ni ampliación del Plan Corresponsables o un plan de apoyo a la mujer en el mundo rural.
El PP también planteará en sus enmiendas en el área de Economía el fomento del teletrabajo, del autoempleo para mujeres, del empleo en zonas rurales y una línea de ayudas para el empleo juvenil.
Y en Agricultura, pedirá una partida más amplia para la incorporación de jóvenes al sector, un plan de ganadería, un plan de arreglo de caminos y apoyo para la realización de ferias agrícolas y ganaderas, así como que se atiendan las demandas de los municipios en materia de depuración.
Con todo, Agudo ha lamentado que la «cerrazón» y el «rodillo» del PSOE pasa todos los años «por encima de los intereses de los castellanomanchegos», por lo que ha pedido a los socialistas que esta vez estudien las enmiendas parciales PP para poder incorporar sus propuestas al presupuesto.