El PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al alcalde, Juan Ávila, de «dar un trato de favor a una empresa, a la que ha cedido un local municipal para vender productos sin convocar concurso público», acusan, pero el Ayuntamiento lo ha negado y ha explicado que «el contrato tiene el visto bueno de la intervención municipal».
En una nota de prensa, el PP ha explicado que la cesión del local, ubicado en el edifico del Mercado de la plaza de España, se ha hecho «sin convocar el oportuno concurso público, como debe hacerse con todos los bienes públicos, tal y como marca el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales en su artículo 78».
Los «populares» han dudado de la legalidad del acuerdo suscrito para este fin por el tiempo de un año, porque «se autoriza a una empresa a disfrutar de un local sin que se haya dado la publicidad oportuna para la libre concurrencia de otras empresas que pudieran estar interesadas en obtenerlo de forma gratuita», consideran.
Es más, explican los «populares» que en el convenio se estipula que como «pago por el alquiler del local, la empresa en cuestión organizará un curso destinado a desempleados, que se inició el pasado lunes.
A este respecto, han opinado que cualquier otro empresario podría haber ofrecido este curso o alguna otra actividad si se hubieran seguido los trámites oportunos.
Por ello, han concluido que se trata de «un claro trato de favor que podría suponer alguna irregularidad y un agravio comparativo para el resto de empresarios de la ciudad que lo están pasando mal con la crisis».
EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LA ACUSACIÓN ES UNA «METEDURA DE PATA»
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha calificado de «metedura de pata» estas críticas del PP y ha explicado, en una nota de prensa, que el contrato «cuenta con el visto bueno de la intervención municipal».
El Consistorio ha suscrito con la empresa ‘Carro colectivo’ un convenio por un importe de 6.400 euros para utilizar un local municipal ubicado en la plaza del Mercado, donde se venderán productos ecológicos.
Esta es la cantidad en la que, según los servicios municipales, está valorado el alquiler anual del local cedido y que será compensada por la empresa con la organización de un curso de formación ocupación de 320 horas de duración para 17 personas desempleadas.
En principio, la intención era suscribir un convenio pero tras consultarlo el servicio de Intervención Municipal, advirtió que «procedía la tramitación por convenio para realizar la cesión de uso de un local de propiedad municipal».
«Visto esto y con el ánimo de ser lo más escrupulosos posible con la legalidad, se procedió a sustituir el convenio por un contrato menor», ha agregado el Ayuntamiento.
Asimismo, el grupo municipal socialista ha instado a la oposición a redactar las notas de prensa después de la celebración de las Comisiones Informativas para «evitar ridículos y meteduras de pata» como esta.