El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha denunciado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y su concejala de Hacienda Paloma Heredero «han vuelto a mentir a los toledanos al afirma que el IBI en el 2013 será congelado, cuando la realidad demuestra que el alcalde lo subirá un 10 por 100». Gamarra ha asegurado «que el engaño de Paloma Heredero está en la ocultación a los ciudadanos pues, aunque el tipo de gravamen no se modifique, el IBI aumentará un 10 por 100 al incrementarse la base liquidable irremediablemente».
El viceportavoz del PP duda que el alcalde conozca esta circunstancia, «que le estallará en las manos como lo ha hecho el basurazo, debido a la poca comunicación que tiene con sus compañeros de gobierno pues normalmente no está en Toledo», ha espetado hoy en rueda de prensa.
Gamarra también ha denunciado que «el alcalde y su equipo de gobierno eluden y se saltan a la torera, en las nuevas ordenanzas fiscales, los informes técnicos elaborados por el servicio de Gestión Tributaria, basados en el informe del coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo».
Al respecto, el concejal del PP López Gamarra ha explicado que el coordinador general de Urbanismo emitió el pasado 25 de mayo 2012 un informe jurídico que recoge que para el año 2013, de la ordenanza fiscal número 8, reguladora de la tasa por licencias urbanística y por la prestación de servicios públicos municipales de naturaleza urbanística, debería eliminarse como hecho imponible la tramitación y aprobación de los programas de actuación urbanizadora, es decir, el informe recoge “que no se grave a los PAUS”.
“Esta recomendación, que ha eludido por completo el equipo de gobierno, podría ser recurrida como ya ocurrió con anterioridad, y fácilmente resuelta en contra del Ayuntamiento de Toledo”, afirma el viceportavoz del PP.
Para Gamarra, “es incomprensible que el concejal de Urbanismo no haga caso del informe que ha elaborado su propio coordinador general, a no ser que Javier Nicolás solo tenga en cuenta el afán recaudatorio, como es acostumbrado ver en el equipo de gobierno”.
El PP denuncia que es «inadmisible que, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesan los empresarios, una vez más, Page, en vez de buscar medidas de apoyo y soluciones, les imponga una tasa de dudosa legalidad”.
«AFÁN RECAUDATORIO EN LA MODIIFCACIÓN DE LA ORA»
Según Gamarra, otro ejemplo «de que él único objetivo que mueve al alcalde por la ciudad de Toledo es el afán recaudatorio, es la modificación de la ORA. Y es quem tal y como ha explicado, a partir de 2013 se podrá eliminar la sanción cuando no se ponga un ticket con un ingreso de 10 euros.
El viceportvoz denuncia que “la ordenanza no justifica ni explica el por qué de dicha tarifa, lo que vuelve a demostrar que al equipo de gobierno solo le mueven los intereses recaudatorios, pues están más tiesos que la mojama y necesitan imperiosamente liquidez”.
Gamarra recomienda al alcalde «que haga bien su trabajo y que redacte adecuadamente la ordenanza de movilidad tal y como aparece en el informe de Gestión Tributaria.
Por último, dentro de esta misma ordenanza, una de las alegaciones que ha presentado el PP es la congelación del importe por la expedición o renovación de la tarjeta de residentes. «Hasta ahora se venía cobrando 7,97 euros y ahora quieren incrementar el precio a 8,19 euros». Para el viceportavoz, «no supondrá una pérdida importante para el ayuntamiento y si un detalle de cara al ciudadano, pues ya con esta tasa se genera unos beneficios de más de un millón de euros”.