El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, suspender y condonar, «de forma inmediata», el cobro de todos los impuestos y tasas municipales, desde la de ocupación de la vía pública hasta la de basura, para los establecimientos hosteleros de la ciudad que han sido obligados a cerrar por las últimas restricciones de la Junta de Castilla-La Mancha, porque “si se les impide desarrollar su actividad no obtienen ingresos y por tanto no pueden estar pagando impuestos”.
Así lo ha señalado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, esta mañana en rueda de prensa, en la que ha trasladado “el apoyo del Grupo Municipal Popular a los cientos de autónomos que se están viendo afectados por las últimas medidas impuestas por el Gobierno regional, de un día para otro”, y ha urgido a la alcaldesa a hacer lo mismo, “pero no solo con palabras sino con hechos, y entre ellos debe poner encima de la mesa hoy mismo que a estos autónomos el Ayuntamiento va a devolverles la tasa de terrazas así como el resto de impuestos relacionados con su actividad económica que ahora el PSOE les limita”. “Con esto estamos hablando de la tasa de basuras o de agua”, ha señalado el concejal popular.
Y es que, Alcalde ha criticado que con las últimas medidas se vuelva a castigar al sector servicios, Una cuestión, “que si se ven los datos, no está generando un gran número de contagios y además ha tenido que invertir dinero para cumplir las nuevas normas sanitarias y hacer compatible su actividad con la seguridad, sin ningún tipo de ayudas de los gobiernos socialistas, ni nacional, ni regional, ni local, y ahora les meten en Toledo un nuevo bajonazo”, ha apuntado. “¿Y quién les paga ahora ese gasto?”, ha preguntado.
«No ha llegado a las cuentas ni un céntimo»
Y es que el concejal ha recordado que de todos los anuncios que hizo la alcaldesa hace meses en relación con la concesión de ayudas o beneficios a las pymes y a los autónomos, las que han llegado lo han hecho tarde y mal, y algunas nunca. “De los escasos 500.000 euros en ayudas directas que dio el Ayuntamiento, que han sido las únicas que ha concedido hasta ahora Tolón, aún no ha llegado a las cuentas de los beneficiarios ni un céntimo”, ha denunciado.
Alcalde ha alertado de que estas nuevas restricciones acarrearán además de más problemas económicos a los autónomos y cierre de negocios en Toledo, un aumento del ya ascendente desempleo. En este sentido ha señalado que en octubre el paro creció en 477 personas respecto a 2019 y en el sector servicios, el afectado por el cierre de la hostelería, hay ahora 316 parados más que hace un año. “Y todo esto sin tener en cuenta el cierre del interior de los bares, que disparará los datos de desempleo en noviembre”, ha advertido.
“Toledo se muere”, ha asegurado Alcalde, afeando que mientras tanto la alcaldesa “no ponga en marcha medidas como desde hace meses le llevamos planteando desde el PP, pero además tampoco consiga atraer inversiones de otras administraciones como se ha demostrado en los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta para 2021, que no contemplan ninguna de las promesas que tanto Tolón como sus jefes anunciaron que llegarían a Toledo”.