La diputada del PP Inmaculada López ha defendido el «rigor» con el que trabaja el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, y ha acusado al PSOE de no conocer el Reglamento al denunciar que no vaya a debatirse la reforma de ley del aborto en las Cortes regionales.
Inmaculada López, que también es secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado así después de que la presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, haya exigido la dimisión de Vicente Tirado por actuar «más como comisario político de Cospedal» que como presidente de las Cortes regionales al impedir que se lleve este asunto a sesión plenaria.
La diputada del PP ha opinado que es «una pena» que Valentín «no se conozca el Reglamento» del Parlamento autonómico y ha explicado que, según la normativa, el presidente de las Cortes «no puede vetar ningún asunto que no llegue a la Mesa de las Cortes».
Según el reglamento desarrollado en anteriores legislaturas socialistas, ha continuado López, es la Junta de Portavoces la que «estima que ese asunto no se pueda debatir».
Ha argumentado que «ningún parlamento autonómico tiene competencias para tratar» la reforma de ley del aborto y ha añadido que «ni siquiera» el texto «ha iniciado su tramitación parlamentaria».
No obstante, a preguntas de los periodistas, López ha defendido que «hay muchos ejemplos» en los que puede verse que el presidente de las Cortes dirige las sesiones plenarias «con mucho equilibrio y con mucho rigor».
«Nada que ver con momentos y legislaturas anteriores», ha añadido la diputada del PP.