La presidenta del PP de las Cortes, Ana Guarinos, ha defendido hoy que su partido ha sido el único que ha defendido el agua y que ha puesto sobre la mesa planes de cuenca, mientras que el PSOE lo que hace es oponerse a todo sin plantear alternativas.
El PP ha contestado así al anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de recurrir los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo, Júcar, Guadiana y Segura, porque considera que vulneran los derechos de la comunidad autónoma y «perjudican gravemente» los intereses de los castellanomanchegos.
Guarinos ha afirmado que si se ha garantizado el agua en esta región es porque «el PP lo ha garantizado» con una lámina estable de 400 hm3 en los pantanos de cabecera.
Ha criticado que el PSOE no ha hecho ninguna propuesta que «haya supuesto beneficios ni agua para esta región».
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha lamentado que fue la expresidenta regional María Dolores de Cospedal quien «firmó un memorándum que condena a esta región sine die al trasvase Tajo-Segura».
«Ella siempre ha estado de acuerdo con los intereses de Valencia y Murcia» mientras que el PSOE «reivindica derechos que consideramos justos, y si para ello hay que pelear, se pelea».
El secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha planteado no hacer batalla sino un pacto de estado para una gestión responsable del agua, estableciendo unos usos primero para beber, luego para regar y para el desarrollo industrial con criterios de solidaridad y reparto equitativo