El viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha alertado del posible cierre de la escuela rural de Anguita (Guadalajara), apenas 15 días después de su apertura, que la Junta ha rechazado de forma tajante.
Robisco ha asegurado en rueda de prensa que tan solo 15 días después de su apertura, la escuela de Anguita «ya no cumple la ratio mínima de cuatro alumnos porque uno de los niños se ha marchado».
Así, ha explicado que al estar la localidad sin bar, es fácil que la concesión se realice a una familia con algún niño porque «de lo contrario tendrán que cerrar la escuela, echar al profesor contratado y volver a Alcolea del Pinar».
«Hubiera sido mucho más sencillo mantener las cosas como estaban con el CRA de Alcolea del Pinar abierto y reforzado con los niños de Anguita», ha ampliado Robisco, quien ha calificado de paradójico que la adjudicación del bar se realice, posiblemente, a una familia de Alcolea del Pinar «por lo que nos encontraríamos con que quitan un niño de Alcolea para llevarlo a Anguita y mantener así el aula rural de esta localidad».
Por otra parte, el viceportavoz popular ha denunciado que «a día de hoy hay más de 20.000 solicitudes en marcha para conseguir becas en los comedores escolares que todavía no están solucionadas» y que, por ello, «los niños no saben si tiene becas de comedor y sus familias no los están llevando a los comedores».
Mientras, la directora provincial de Educación, Rocío López, ha desmentido de forma tajante que se vaya a cerrar la escuela rural de Anguita y, en una nota de la Junta, ha explicado que son frecuentes las circunstancias sobrevenidas que «obligan a una familia a cambiar su lugar de residencia» y que «eso no va a afectar de ningún modo al normal desarrollo del curso en estos centros».
LA JUNTA: «LA ESCUELA PERMANECERÁ ABIERTA»
«Lo que nos trasladan desde el municipio es que tienen constancia de la llegada próxima de una familia con hijos pero, aunque no fuera así, la escuela permanecerá abierta», ha refrendado López.
Ha recordado, aquí, que las escuelas rurales se han reabierto tras llegar a un consenso con las familias de los municipios afectados «a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno regional que decretó el cierre de manera unilateral, sin atender las peticiones de que se mantuvieran abiertas y sin aviso previo a las familias».
Ha pedido por ello al viceportavoz del PP que «respete» el trabajo que se realiza en las escuelas rurales y que «deje de insinuar que la calidad de la enseñanza no es la adecuada».
López, además, ha defendido las escuelas rurales como «centros cercanos, con un profesorado muy implicado, que educa en estrecha relación con las familias y fomenta la interrelación y colaboración entre el alumnado sin barreras de edad».
Por último, sobre las becas de comedor, ha garantizado que en el actual curso «todos los niños, con independencia de la situación económica por la que atraviesen sus familias, tendrán garantizada la alimentación en los centros educativos».