El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado la «parálisis absoluta» del proyecto de construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real y ha criticado que el PSOE anunció hace seis años que iba a comenzar a ejecutarse entonces lo que «era mentira».
Según ha señalado en rueda de prensa Francisco Cañizares, «queremos que esta autovía no se quede en el olvido del Gobierno regional y sea una realidad lo antes posible para que se resuelvan los problemas de tráfico y de seguridad, especialmente en el tramo de Fuente el Fresno-Ciudad Real», ha indicado el PP en un comunicado.
«García-Page debe ser quien resuelva este asunto, lidere esa solución y establezca los criterios oportunos», ha declarado el portavoz popular que se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados de Malagón, Adrián Fernández; de Los Cortijos, Beatriz García; de Fernán Caballero, Manuel Hondarza, y de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, en presencia del secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.
Cañizares ha criticado, igualmente, «la falta de interés de la alcaldesa de Ciudad Real» en reivindicar junto a esos alcaldes «una infraestructura vital para el desarrollo de la capital provincial».
En nombre de los alcaldes, Adrián Fernández ha denunciado que el Gobierno regional «no ha contestado aún» a la petición que le han hecho varios de los regidores afectados para solucionar el problema.
El alcalde de Malagón ha resaltado la necesidad que se produzca esa reunión «de manera urgente» porque «muchos vecinos transitan por la N-401 a su paso por estos municipios ciudadrealeños para ir a trabajar o para ir a recibir asistencia médica».
Según ha añadido Fernández, el Ejecutivo regional ha planteado una alternativa para hacer la autovía que «implica un incremento de 40 kilómetros respecto al trazado actual y que es una solución totalmente inviable, inoperativa y nada práctica».
«Queremos que el Gobierno se reúna lo antes posible con nosotros y diga qué posición tiene sobre el desarrollo de alguna otra alternativa», ha expuesto Fernández, que ha concluido: «No queremos que vaya de nuevo García-Page a nuestros pueblos en 2019, como ya hizo Barreda, para anunciar que la autovía se va a hacer, y lo que exigimos es una solución lo antes posible».
EL PSOE RESPONDE QUE LA JUSTICIA ANULÓ EL TRAZADO
Ante las críticas del PP, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que es de «una irresponsabilidad supina» criticar al gobierno regional presidido por Emiliano García-Page por la anulación del trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real, cuando dicha anulación se basa en una decisión judicial.
Fernández, en un comunicado de prensa, ha rechazado las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares. Ha asegurado no entender por qué se responsabiliza al Gobierno regional de esta decisión, «cuando se está hablando de una sentencia firme por un trazado que corresponde en un 80 por 100 al Ministerio de Fomento del Gobierno de España».
La también secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real se ha preguntado «cómo es posible» que Cañizares y los alcaldes que lo piden «sean tan irresponsables», y ha criticado que «estuvieron callados durante los cuatro años que gobernó el PP con María Dolores de Cospedal en la región», tiempo en el que entonces «no movieron ni un dedo».
La diputada socialista ha ironizado asegurando que estaría bien «ir a pedirle explicaciones a Rosa Romero, ex alcaldesa de Ciudad Real y hoy vicepresidenta en el Congreso de los Diputados con los votos de los independentistas, una señora que mintió a todos los ciudadrealeños cuando afirmó que en la primavera de 2015 estarían comenzadas las obras de la autovía».
Fernández ha denunciado que Romero «mintió» porque sabía que el trazado estaba recurrido por un grupo ecologista, que finalmente es el que ha ganado el juicio, ya que se ha dictado una sentencia firme que anula el trazado.
Además, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está intentando buscar soluciones pero no encuentra interlocutor en el Gobierno de España porque no hay ministra de Fomento», toda vez que la que era titular de esta cartera, Ana Pastor, dejó el cargo para ser presidenta del Congreso de los Diputados.
La portavoz socialista ha opinado que la solución debe ser conjunta y de colaboración entre las administraciones, por ello ha afirmado que los diputados regionales de la provincia de Ciudad Real se ofrecen a acompañar a los alcaldes a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha «para que cuenten los planes que tiene el Ministerio de Fomento para resolver el trazado de esta autovía».