lunes, 25 de noviembre de 2024
En pueblos de Toledo 05/03/2013junio 13th, 2017

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha denunciado en rueda de prensa presuntas irregularidades en la justificación de algunas subvenciones que se concedieron durante el anterior Gobierno socialista en la institución provincial.
E incluso ha llegado a hablar de «un presunto modus operandi a la hora de actuar entre las diferentes administraciones gobernadas por el PSOE».
Ramos incluso ha citado al líder de los socialistas de la región, «porque Page era el jefe provincial del PSOE en los tiempos en los que acaecieron estos hechos. Necesitamos una explicación, porque puede ser un modus operandi generalizado».
Y, ha finalizado, «estoy seguro que seguirán saliendo cosas».

Respecto al caso de Polán, que ayer denunció el diputado «popular» Agustín Conde, Ramos ha indicado que el anterior alcalde socialista, Antonio Cortés, «presuntamente falsificó unas facturas, pero sin llegar a ejecutarse las obras solicitadas. Desde la Diputación confirmamos que la obra está pagada y no está ejecutada».


O, lo que es lo mismo, «fallaron los mecanismos de control de esas ayudas, pues tanto la Diputación de Toledo como la Junta tenían la obligación de controlar las cantidades económicas entregadas para obras y ejecución. Las dos instituciones dieron el dinero y la obra no está realizada, por lo que alguien tendrá que responder por ello».

Además de Polán, Ramos ha hablado de otras «actuaciones que ha calificado de chapuceras».

AYUDA AL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DE SONSECA QUE NO SE HA JUSTIFICADO

La primera de ellas está relacionada con clubes deportivos que recibían subvenciones y que no se justificaban. Concretamente ha citado al Club Deportivo Elemental de Sonseca, al que se le ha solicitado que reintegre el coste de la subvención, 15.750 euros, más los intereses, que son de 2.309 euros. De hecho, la Junta de Gobierno de la Diputación ya ha remitido este expediente al fiscal jefe de Toledo por si apreciara la existencia de responsabilidad penal y considera que puede actuar de oficio.

GARCIOTÚN, CUANDO LA MISMA OBRA SE QUERÍA COBRAR DOS VECES

El segundo caso que ha puesto sobre la mesa lo ha situado en el municipio de Garciotún, donde se facturó una obra en 2007 y otra vez en 2012. La misma obra, una reforma de los vestuarios de la piscina municipal por valor de 30.701 euros. Ramos asegura que se hicieron en 2008 y se pagaron, pero ahora se han vuelto a facturar.

O, lo que es lo mismo, «la obra correspondiente a 2007 fue ejecutada en 2008 y 2009, pero en 2012 se repiten unidades de obra ejecutadas en 2008. De todo ello pudiera resultar que la obra de 2012 no haya sido ejecutada». E incluso ha hablado de posible falsificación de firma, al manifestar que el director de la obra, preguntado a tal efecto, no reconoce su firma en el documento que supuestamente confirma la ejecución de la obra en 2012.

Esta facturación de 2012 no se llegó a pagar, puesto que la Diputación, «al ver lo que ocurría, paralizó ese pago».

LAS PLACAS SOLARES DEL CASTILLO DE PEÑAS NEGRAS, EN MORA, QUE NO ESTÁN

El último caso que ha explicado Ramos es el de Mora, donde en julio de 2006 se suscribió un convenio entre la Diputación, la Agencia Provincial de la Energía de Toledo y el Ayuntamiento para la instalación de placas de energía solar fotovoltaica en el castillo de Peñas Negras.

En este caso, la Fiscalía ha remitido el asunto al Juzgado de Primera Instancia de Toledo porque podría haber un presunto delito de malversación de caudales públicos, pues habiéndose recibido el dinero de las obras (concretamente 31.178 euros) no se han ejecutado.

O, lo que es lo mismo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Mora y la Agencia Provincial de la Energía pagaron las cantidades estipuladas, pero las placas solares no están puestas en el castillo, por lo que ahora habrá que averiguar quién cobró esos más de 30.000 euros si las obras no se han realizado.

(Visited 24 times, 1 visits today)