Alcaldes del PP de Castilla-La Mancha han denunciado hoy la «discriminación abismal» por parte del Gobierno regional a los ayuntamientos gobernados por su partido en la comunidad autónoma, ya que «más del 80 por ciento» de los talleres de empleo se han concedido a municipios socialistas.
De los 112 talleres que se han adjudicado, solo 23 han sido para localidades gobernadas por el PP, ha denunciado el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, en rueda de prensa.
El parlamentario del PP ha estado acompañado del alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez; la concejala de Guadalajara Isabel Nogueroles; la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), María Antonia Álvaro; y el alcalde de El Casar (Guadalajara), José Luis González.
También el de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), José Javier Martínez; la alcaldesa de Ledaña (Cuenca), Clara Plaza; y el alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra.
«Han discriminado, han sido sectarios y solo han mirado el color político», ha considerado Robisco respecto al Ejecutivo de Emiliano García-Page, al tiempo que ha defendido que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal fue «solidario con todos los municipios» de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Talavera ha criticado la escasa ayuda de la Administración regional que recibe la ciudad, pese a la elevada tasa de desempleo y, para ilustrarlo, ha apuntado que han pasado de contar con siete talleres de empleo en 2015 a que, tanto el pasado año como este, les han concedido «tan sólo cuatro talleres».
«Parece mentira que en una situación tan complicada, la Junta de Comunidades, que tiene las competencias en materia de empleo, esté tratando así a Talavera», ha lamentado Ramos, quien también ha recordado que llevan «dos años esperando» esa ley Especial para la Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias que anunció el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
También ha recordado que va a cumplirse un año desde que García-Page anunciara en una vaquería en Talavera La Nueva «el famoso Plan Talavera», que dijo que «sería millonario» y «del que tampoco» han «visto ni un euro».
Por su parte, la alcaldesa de Guadamur ha criticado que de los 16 talleres formalizados por el Gobierno autonómico en Toledo, «tan solo tres han sido para ayuntamientos del PP», al tiempo que ha criticado que no ha recibido la ayuda a la que se comprometió García-Page para el proyecto del yacimiento arqueológico de Guarrazar.
La concejala de Guadalajara Isabel Nogueroles, por su parte, ha criticado que solo les han concedido dos de los seis talleres de empleo que solicitaron, los mismos que en Azuqueca de Henares, gobernada por el PSOE y con una cuarta parte de parados que la capital guadalajareña.
También la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ha expresado su queja por que no les han concedido el taller dirigido a mantener huertos ecológicos del que sí eran beneficiaros durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal.
«De los 35 talleres de empleo de la provincia de Ciudad Real, 28 han ido a municipios del PSOE y tan solo siete a ayuntamientos del PP», ha lamentado Álvaro.
El alcalde de El Casar, José Luis González, ha denunciado que son el único municipio de mas de 10.000 habitantes gobernado por el PP en el Corredor de Henares al que se le ha denegado el taller de empleo, mientras que el de San Lorenzo de la Parrilla ha insistido en la «discriminación» que sufren, ya que no han sido beneficiarios de estos programas en los últimos dos años.
Lo mismo le ha ocurrido al alcalde de Daimiel y a la alcaldesa de Ledaña, quien también ha reivindicado el centro de salud para el municipio, que tuvieron que trasladar al Hogar del Jubilado tras unas fuertes lluvias.
EL PSOE RECHAZA LAS ACUSACIONES
Por su parte, el diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha respondido al PP que no existe ninguna clase de sectarismo político en el reparto de los talleres de empleo, por lo que les ha pedido más seriedad a la hora de hacer tales afirmaciones.
Sáez ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Talavera, que es «el que más talleres de empleo va a recibir este año, en concreto, cuatro», y ha añadido que con el gobierno de Cospedal en el año 2012 «no recibió ninguno y en el 2013 recibió tres».
El parlamentario socialista ha explicado que «no son políticos sino funcionarios públicos», los jefes de servicio de la Consejería de Economía, Empleo y Empresas, «los que deciden qué talleres se conceden teniendo en cuenta las valoraciones técnicas que se realizan de cada municipio en base al grado de desempleo y tasa de inactividad».
Es «aberrante» que desde el PP pongan en duda la labor de los trabajadores públicos, ha lamentado.
Y ha agregado que «si tan descontentos están con el reparto, ¿por qué ninguno ha presentado reclamación?».
También ha mencionado el caso del Ayuntamiento de Albacete, gobernado por el PP, «que ha recibido este año 5.000 euros más para talleres de empleo de los que recibió con el anterior ejecutivo».