La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, sostiene que la forma en la que se han prestado determinados servicios en la comunidad han sido «un derroche» y «un despilfarro» y denuncia que, por ejemplo, se han pagado 27.000 euros al mes a un médico, 12.000 a una enfermera o 6.000 a un auxiliar.
Riolobos se pronuncia en estos términos en una entrevista con la Agencia Efe en la que justifica la adopción de medidas que impliquen sacrificios para los ciudadanos, pues «no hay otra salida» si se quiere mantener una sanidad y una educación gratuitas, universales y de calidad.
«No hay otra solución; o ahorramos o no los podemos mantener», recalca la portavoz del PP, convencida de que al Gobierno se le ha elegido para gobernar y para corregir la «lamentable» situación que ha heredado de los anteriores gobernantes, quienes «han despilfarrado el dinero a manos llenas» y han «gestionado fatal los servicios».
En este contexto, se pregunta si Castilla-La Mancha se puede permitir «el lujo» de pagar a un médico 27.000 euros al mes, 12.000 a una enfermera o 6.000 a un auxiliar, sueldos que «han existido», un ejemplo «llamativo, pero real» de cómo se gestionaban los servicios.
«Eso hay que cambiarlo», asevera Riolobos, quien repite durante la entrevista la necesidad de aplicar «las tres E: eficiencia, eficacia y efectividad».
Dice entender que los sindicatos o determinados colectivos quieran lo mejor para sus afiliados, pero les recuerda que ahora toca «arrimar el hombro» y sumar fuerzas contra la crisis, algo que no se consigue con manifestaciones en la calle.
La portavoz del PP expone que «la gente», los pensionistas, empresarios, agricultores, trabajadores, funcionarios o los médicos entienden «perfectamente» que hay que tomar medidas para que se puedan salvaguardar los servicios sociales básicos.
En materia educativa, Riolobos recuerda que el anterior Gobierno dejó un fracaso escolar de un 34 por ciento, lo que es muestra del «fracaso» del sistema.
Argumenta que se ha demostrado que «no hay relación directa» entre lo que se gasta en educación o en el número de alumnos por clase con el éxito escolar, por lo que se puede mejorar el sistema sobre todo gracias al refuerzo de la autoridad del docente y a los principios de mérito, esfuerzo y capacidad.
También se pregunta la portavoz del PP si Castilla-La Mancha puede permitirse una escuela rural abierta con cinco niños, cada uno de un curso diferente, o si, por el contrario, es mejor que cada uno de ellos esté en clases con otros veinte de su curso.
Y recalca que en la Universidad -donde se está negociando la subida de las tasas- también debe aplicarse la cultura del esfuerzo, que quienes no quieran estudiar no gasten recursos que sufragamos «entre todos» y que ellos no aprovechan.
«Todos tenemos que hacer sacrificios y los ciudadanos son conscientes», insiste Riolobos, quien sostiene que es el PSOE el que monta «la bronca, el follón, la algarada callejera», en un ejercicio de oposición «tan irresponsable» que, «después de dejar la región como la han dejado se lanzan como buitres carroñeros a culpar al Gobierno de las noticias negativas».
«Pero no, la culpa es de ustedes, que lo han hecho mal que han despilfarrado el dinero a manos llenas, que han gestionado fatal los servicios, tirando el dinero donde no lo había», reprocha a los dirigentes del PSOE, quienes, a su juicio, si fueran una oposición «responsable y sensata» deberían apoyar al Gobierno y estar «agradecidos» por que resuelva un problema que ellos han creado.
La portavoz del PP apunta que «antes o después», los dirigentes del PSOE «con Barreda a la cabeza» van a tener que pagar por «las golferías, las tropelías y auténticas salvajadas y barbaridades» que han cometido.
«El Gobierno se está cargando de razones», declara Riolobos cuando se le pregunta cuándo se van a acometer las anunciadas acciones judiciales, que espera que lleguen «más pronto que tarde».
«La gente nos pide que no se vayan de rositas», insiste la portavoz del PP, que habla de «altos cargos que arramblaban con jamones, chorizos, quesos de la bodeguilla de la Consejería de Agricultura» o de «los 800.000 euros de agujero en la gestión del Parque Arqueológico de Carranque» o de «tropelías» en RTVCM.