Las diputadas regionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo y María del Olmo, han destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, con las personas con capacidades diferentes, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En rueda de prensa en Talavera, Agudo ha subrayado que «el Gobierno regional del PP está haciendo todo lo posible para mantener las políticas sociales, porque para la presidenta Cospedal las personas son lo más importante», sobre todo en un momento complicado también para este colectivo, cuya situación «se vio agravada durante los años de Gobierno del PSOE, por su nefasta política en este ámbito».
La diputada regional ha recordado que «en las Cortes de Castilla-La Mancha existe una comisión parlamentaria no legislativa en políticas de discapacidad, donde se pondrán en marcha compromisos para desarrollar de manera clara iniciativas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados castellano manchegos». Una comisión en la que «tanto las organizaciones de discapacitados, como todos los agentes involucrados, verán cumplida una reivindicación histórica en la región como es poner en marcha un órgano de control en las políticas de discapacidad».
«Gracias a Cospedal, Castilla-La Mancha va a ser un referente en integración e igualdad de las personas con problemas de movilidad», ha recalcado Agudo, quien ha explicado que esto «supone el gran compromiso del Gobierno regional con los discapacitados y sus familias, para avanzar en la igualdad y en su plena integración».
Asimismo, ha valorado la iniciativa del consejero de Sanidad de «elaborar una ley transversal donde se defiendan los derechos y promociones de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, teniendo como finalidad garantizar los derechos de este colectivo para dar una respuesta integrada de todas las administraciones a las necesidades de las personas con discapacidad». «El objetivo de esta ley será que las personas con capacidades diferentes puedan alcanzar la plenitud social y laboral en todos los ámbitos de sus vidas», ha aclarado.
Por otro lado ha recordado que «en épocas anteriores los socialistas presupuestaban 26 millones de euros para los dependientes cuando en realidad se necesitaban 150 millones de euros, dejando sin atender a las personas que más lo necesitaban, con lo que consiguieron que la expectativa de la Ley de Dependencia se convirtiera en una frustración para los castellano manchegos».
Sin embargo, ha recalcado que «gracias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos se han garantizado estos servicios, gracias a una gestión responsable, eficaz y eficiente, que se basa en analizar cómo funcionan, qué personas lo necesitan más y cuáles son las disponibilidades presupuestarias y en qué términos realistas se pueden comprometer».
«Cospedal no solo va a mantener la atención a los dependientes -ha insistido-, sino que ha planteado y va a seguir planteando las reformas necesarias para evitar el desmantelamiento que se inició con el Gobierno socialistas en Castilla-La Mancha y en España», porque «es el momento de recuperar los principios de una ley que es patrimonio de todos y trabajar por la plena integración de la discapacidad».
CONSENSO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, María del Olmo se ha referido al debate en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el Informe de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y ha mostrado la satisfacción del Grupo Popular por «la unanimidad respecto a este tema con el Grupo Socialista, para seguir así manteniendo el consenso que siempre ha existido en las Cortes regionales en las propuestas de resolución sobre la prevención de la violencia de género».
En este sentido, ha recordado que, «como muy bien dijo la presidenta de Castilla-La Mancha, la violencia de género es una lacra social de la que salimos trabajando todos juntos, dejando a un lado cualquier interés partidista o de cualquier ideología política».
«Desde el Partido Popular confiamos en que cuando se trabaja para detener la violencia machista desde una integración absoluta, desde todos los ámbitos de la sociedad, como la educación, el ámbito social, político e informativo, entre todos podremos asentar las bases para eliminar esta problemática social y pública que abandonó hace ya años la esfera privada de las mujeres sufridoras de violencia a manos de sus parejas o ex parejas», ha añadido Del Olmo.
Asimismo, ha destacado que «el Partido Popular es firme defensor de la existencia coordinada de políticas contra la violencia de género desde todas las administraciones, políticas transversales que tienen que llegar a todas las esferas de la sociedad, para lo que se sigue trabajando sin descanso desde el Gobierno de la Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer. Con toda la red de centros de la mujer y casas de acogida que siguen garantizando la asistencia y atención integral a las mujeres maltratadas y a sus hijos».