El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha analizado la reunión mantenida entre el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que refleja la «voluntad inequívoca» de dialogar en torno a los presupuestos del próximo año.
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha resaltado en conferencia la celebración de un encuentro de estas características, ya que ha afirmado que se trata de «un hecho sin precedentes en la historia de la región» o de otras comunidades que un Gobierno autonómico se haya reunido con la oposición para negociar los presupuestos sin que estos estén elaborados, sino precisamente para negociar su redacción.
«Estamos en mayo y es ahora cuando se empiezan a poner los mimbres del presupuesto para 2014, pero la reunión manifiesta una voluntad inequívoca y esto realmente debe tener la máxima valoración por parte de la sociedad Castilla-La Mancha», ha dicho Cañizares.
Así, ha incidido en que a día de hoy se desconocen los grandes datos del presupuesto, como el objetivo de déficit para la comunidad autónoma -que lo debe fijar el Gobierno central-, pero ha subrayado que lo que sí se conoce es que el objetivo fundamental del Ejecutivo regional es la reactivación de la economía y la creación de empleo, para posibilitar la reducción del paro.
En cualquier caso, ha asegurado que aunque se proponga al PSOE que sea «copartícipe» de las decisiones, el Gobierno regional no pretende quitarse sus responsabilidades, sino que quiere «transmitir el mensaje de que determinadas cuestiones se pueden hacer de manera dialogada, consensuada y absolutamente transparente».
«Es algo singular en la historia de la región. Supone una exigencia importante a quienes están involucrados, tanto al Gobierno como a la oposición, para que trabajen cada uno con sus planteamientos, pero teniendo claro que los ciudadano no demandan confrontación, sino la solución de los problemas», ha reflexionado Cañizares.
Y ha propuesto que esta voluntad de acuerdo, plasmada en la reunión de hoy (29 de mayo), se haga «con la máxima ilusión, vocación de servicio y máxima apertura de miras, para todos los que puedan aportar algo a Castilla-La Mancha».
Por este motivo, ha afirmado que no se plantean las reuniones con unos planteamientos de máximos o mínimos, porque «es el momento de traer temas importantes y hacerlo desde la vocación de que lo objetivamente bueno para Castilla-La Mancha debe ser apoyado por todos y decidido de forma conjunta».
Además, para avanzar en el «objetivo clarísimo» de crear empleo, Cañizares ha adelantado que los parlamentarios regionales del PP presentarán iniciativas parlamentarias en ese sentido, pero también «con la mano tendida, con altura de miras y recabando el apoyo de la oposición», un esfuerzo de diálogo que ha asegurado que «siempre se hace, pero hay que reforzar el planteamiento».
Además, ha adelantado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha trasladado esta voluntad de diálogo a todas las administraciones en las que gobierna el PP y también donde es oposición, porque «es el momento de permitir que los ciudadanos vean que éste es un trabajo de todos y eso se hace ofreciendo la mano al partido de la oposición y a toda la sociedad de Castilla-La Mancha».