La diputada regional del PP Inmaculada López ha asegurado que la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) tendrá los profesionales y medios adecuados para cumplir sus objetivos, aunque sea necesario adecuarla a las necesidades que tiene porque estaba sobredimensionada. López ha explicado en rueda de prensa que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha presentado va orientado a garantizar la viabilidad de Geacam «para que pueda desarrollar sus gestiones, para que pueda desempeñar sus funciones».
Se trata de que Geacam sea viable y de dimensionarla adecuadamente a las necesidades, haciendo «una gestión eficaz y austera», evitando «el despilfarro en gastos superfluos», ha subrayado.
La diputada popular ha comentado que la plantilla de Geacam estaba sobredimensionada, de hecho «ninguna comunidad autónoma tiene una empresa pública para extinción de incendios tan sobredimensionada».
Según López, la empresa en los últimos años tuvo «un crecimiento exponencial y desorbitado», por lo que ahora se trata de adecuarla buscando los mejores profesionales y los medios suficientes y adecuados para cumplir sus objetivos.
También se va a garantizar la limpieza y mantenimiento de los bosques en la campaña de invierno, ha asegurado López, quien ha avanzado que en los próximos días se presentarán unas ayudas y el plan para el mantenimiento y limpieza de los bosques durante el periodo invernal.
López ha dicho que las medidas del Gobierno regional son necesarias «no caprichosas ni arbitrarias», como en cambio sí le parecen que fueron determinadas actuaciones del Gobierno del PSOE y de los directivos de Geacam, como contar con una flota de coches de 270 vehículos con precios que oscilaban entre 36.000 y 78.000 euros.
Hay que pagar un renting de 3 millones de euros al año, que no puede quitarse sin sufrir una penalización adicional de más de 2,5 millones de euros, ha señalado López.
También ha considerado «arbitrarias y caprichosas» las ruedas de prensa que se daban en Geacam, por las que han aparecido facturas de 12.000 euros por conceptos por un atril que costó 800 euros para una rueda de prensa de apenas 10 minutos.
En este sentido, la diputada del PP ha aseverado: «No nos pueden dar lecciones los anteriores gestores socialistas ni a exigir nada, cuando su gestión se caracterizó por el despilfarro y el descontrol y por actuaciones arbitrarias».
Ha contrapuesto a esta forma de gobernar «la gestión equilibrada, eficaz y eficiente» del actual Ejecutivo regional del PP «que está marcada por el rigor presupuestario y por el pago de las deudas que dejó el Gobierno socialista».