El PP en las Cortes ha destacado que el esfuerzo hecho por el Gobierno regional y por los ciudadanos para reducir el déficit en Castilla-La Mancha ha sido «único, ejemplar» y ha sostenido que la Junta «trabaja para cumplir siempre con los objetivos de déficit», por ello ha confiado en su cumplimiento.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Francisco Cañizares, ha comentado el dato de déficit que aportó el Ministerio de Hacienda el martes y que indica que en Castilla-La Mancha, hasta noviembre de 2014, el déficit era del 1,4 por 100 del PIB, con 541 millones, por encima del límite del 1 por 100 autorizado para el conjunto del año.
Cañizares ha aseverado que el Gobierno regional trabaja para cumplir el déficit marcado, aunque ha añadido que no es un «objetivo esencial, pero sí en forma de generar credibilidad» gracias a la aplicación de políticas fiscales «creíbles» y mediante el cumplimiento de objetivos.
«Nadie ha trabajado mejor que la Junta de Comunidades» para rebajar el déficit, ha sostenido Cañizares, que ha recalcado que «el mayor esfuerzo, el mayor rigor hecho en ninguna administración pública y quizá en ningún país lo ha hecho la Junta de Comunidades con el apoyo de la sociedad castellanomanchega».
Por ello, ha confiado en que la región pueda cumplir con el objetivo de déficit establecido por el Ministerio de Hacienda para 2014.
Por otro lado, Cañizares ha valorado que la Junta de Comunidades tenga un período medio de pago a proveedores de 39 días, un plazo por debajo de la media nacional, que se fija en 59 días, y mucho mejor que «algunos casos flagrantes de comunidades que están por encima de los 100 días».
«Castilla-La Mancha ha tenido un cambio radical. Ha pasado de ser la comunidad autónoma más morosa, la peor pagadora, a estar a la cabezas de las administraciones más cumplidoras», ha destacado el portavoz popular en las Cortes.
Para Cañizares, esta reducción en los tiempos de pago reflejan «un cambio de tendencia», que ha sido posible «gracias a una gestión eficiente, teniendo las cuentas claras y cumpliendo con los presupuestos y con la normativa que se establece».
En este punto, ha recordado que con el anterior Gobierno regional del PSOE, «la Junta de Comunidades no es que tardase en pagar, es que no pagaba nada ni a nadie» y ha advertido de que, si se hubiera seguido en esa línea, se «habría producido un colapso absoluto» de toda la administración y, especialmente, de los servicios sociales.
Cañizares también ha comentado el viaje de tres días que realiza el secretario general del PSOE en la región y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, a Bruselas y se ha preguntado qué beneficios reportará para la región.
A su parecer, el viaje de García-Page a Bruselas es «realmente sangrante», pues ha recordado que el también alcalde de Toledo no ha aprobado todavía el presupuesto del Ayuntamiento para este año, «un tema vital» para la administración local que parece que «no preocupa mucho» al regidor toledano, «porque se dedica a hacer viajes con dudoso contenido y relevancia para Castilla-La Mancha y Toledo».
Así, tras comparar los dos partidos y recordar que en primavera habrá elecciones autonómicas y locales, ha considerado que «es el momento de hacer un análisis de lo realizado en este tiempo y las expectativas de los próximos meses y años» para comprobar «qué ideas son las que deben consolidar el crecimiento y buscar la forma de que vaya lo más rápidamente posible».