La diputada regional del PP Claudia Alonso ha advertido hoy que se está detectando un descenso de las matriculaciones en los centros educativos concertados de la región, ante la incertidumbre que está generando el Gobierno regional en relación a la financiación.
En rueda de prensa, Alonso ha dicho que algunos centros están transmitiendo que están bajando las matriculaciones de alumnos en el proceso de matriculación que está en pleno desarrollo, debido a la «incertidumbre terrible» que se ha generado.
«Esta incertidumbre se ha generado al conocer que del pacto de investidura de PSOE y Podemos se deduce la intención del Gobierno regional de ir reduciendo progresivamente la financiación a la educación concertada», ha dicho. «A día de hoy hay una evidentísima intranquilidad y un evidente malestar entre los profesores, los alumnos y los propios centros, que se está plasmando en el descenso de las matriculaciones», ha apuntado la diputada.
Según Alonso, los padres «empiezan a ver que peligra este modelo educativo en esta región» y «están empezando a estar intranquilos porque los profesores les trasmiten que se sienten bastante agraviados con el resto de profesores de Castilla-La Mancha».
Incluso algunos alumnos también les transmiten esa intranquilidad, «porque no saben que va a pasar exactamente con sus centros», ha aseverado.
A preguntas de los periodistas, Alonso ha avanzado que el grupo popular en las Cortes regionales presentará enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 en relación a la educación concertada, aunque no ha especificado su contenido.
Alonso ha advertido que el PP no va a consentir «que haya un ataque a la libertad de elección de los padres, es importante que en Castilla-La Mancha se sigan manteniendo estos dos sistemas de manera complementaria, tanto el público financiado al 100 por 100 como el público concertado».
Ha recordado que la educación concertada se financia en un 80 por 100 con fondos públicos y ha comentado que no solo afecta a centros gestionados por confesiones religiosas sino a centros de educación especial que pueden cerrar si no reciben esta financiación.
En este sentido, Alonso ha criticado la deriva «sectaria e ideológica» de PSOE y Podemos,» que están llevando a cabo una actuación política medida y orquestada, primero con la educación concertada, y después con la proposición no de ley (PNL) para que las autonomías no financien la asistencia religiosa en los servicios públicos».