El Grupo Popular en las Cortes regionales ha registrado hoy una petición para que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparezca en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre su trabajo en una empresa privada tras ser gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP, Carlos Velázquez, que ha considerado que es urgente que Ruiz Molina de explicaciones en la Cámara autonómica, porque los populares entienden que el suyo es un claro caso de «falta de transparencia, de ocultación de datos y de puerta giratoria».
Velázquez ha justificado la petición porque «cada día las sospechas son mayores y escándalo se retroalimenta cada vez más», por lo que entiende que la comparecencia de Ruiz Molina «no puede ir más allá del mes de agosto».
Es necesario que el consejero de explicaciones en comisión parlamentaria «de la manera más rápidamente posible», porque es bueno «acabar con este escándalo lo antes posible para empezar de lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha añadido el portavoz adjunto del PP.
Asimismo, ha abogado por que también de explicaciones el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es quien lo ha nombrado, así como Podemos que está consintiendo la situación «con vaguedades» diciendo que es un asunto de hace cuatro años cuando en realidad «es de rabiosa actualidad», ha añadido.
Su comparecencia debería de ser la semana que viene o dentro de dos semanas, ha comentado Velázquez, quien ha añadido: «Lo cierto es que estamos viendo comportamientos en la Mesa de las Cortes que nada tienen que ver con lo que se ha venido haciendo en las Cortes de Castilla-La Mancha hasta la fecha».
Según el portavoz adjunto del PP, esos comportamientos «han sido iniciados por el Partido Socialista y auspiciados y consentidos por su socio de gobierno, por Podemos».
Velázquez ha criticado la falta de transparencia «que se está convirtiendo en la característica principal de este gobierno bipartito del Partido Socialista y Podemos».
A su juicio, el caso de Ruiz Molina constituye «un ejemplo de libro de puerta giratoria con la Administración», porque solo siete meses después de estar adjudicando contratos de millones de euros como director gerente del Sescam empezó a trabajar de alto cargo en una empresa que había sido beneficiaria de esas adjudicaciones.
Para el portavoz adjunto del PP, «no vale» que se intente justificar con que el procedimiento de adjudicación fuera correcto, porque la ley establece claramente que los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución ni hacer contratos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.
«No puede haber excepciones al cumplimiento de la norma», ha considerado Velázquez, quien ha insistido en que el PP entiende que es un caso claro de «puerta giratoria» y ha advertido que «no va a dejar de insistir» en pedir aclaraciones «hasta que no se de una explicación clara o se le cese».