El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha explicado esta mañana por qué su grupo se va a oponer la aprobación de los Presupuestos, que se debatirán el próximo jueves: «Estos Presupuestos no son fiables por varios motivos: No garantizan el cumplimiento del principio presupuestario y nacen con un déficit de más de un millón de euros. Además, no se adoptan medidas especiales encaminadas a reducir el remanente de tesorería negativo de nueve millones de euros cuando es obligatorio por ley. Y alguien que no cumple la ley como está haciendo Emiliano García-Page no es de fiar”, ha aseverado López Gamarra.
Por todo ello, Gamarra ha dicho que «los populares no se sienten sorprendidos por el rechazo del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo a la veintena de alegaciones presentadas por este grupo a los presupuestos de 2012».
El edil «popular» ha asegurado que “las 22 enmiendas, incluida la primera a la totalidad, van encaminadas a corregir los desequilibrios puestos de manifiesto por el propio economista municipal, por el interventor, y denunciados por el Partido Popular”.
Según el viceportavoz popular, “el alcalde ha metido en una deuda de 87 millones de euros, 1.000 euros por cada toledano, y parece que no le importa lo más mínimo; mientras incrementa el déficit y la deuda, Page sigue utilizando el Ayuntamiento de Toledo para proyectar su imagen personal al margen de los intereses de la ciudad”.
López Gamarra ha explicado que los impuestos directos no se incrementarán un 0,8 por 100 como afirmó la concejala de Hacienda sino un 4,8 por 100. Según los «populares», el incremento de los impuestos proviene principalmente del IBI urbano, el cual representa un incremento del 8,83 por 100.
De igual manera, el viceportavoz del PP ha expuesto que las tasas, en términos generales, aunque la vicealcaldesa indicó que su recaudación baja un 14,58 por 100, se incrementan un 14 por 100. “El alcalde oculta la verdadera presión fiscal a la que nos somete a los toledanos”, ha afirmado el edil «popular».
Los «populares» también recuerdan que, según el economista municipal, «los presupuestos contribuirán a incrementar el déficit municipal». Por ello, López Gamarra ha adelantado que el Partido Popular reiterará la petición de retirada de los presupuestos “porque el proyecto está plagado de errores, aunque al pequeño Bono le cueste reconocerlo”.
Por tanto, el PP se opondrá a la aprobación de los presupuestos porque no se atienden al Plan de Ajuste, no se suprimen los coordinadores generales – que suponen un gasto de 140.000 euros – y porque son unos presupuestos que contribuyen al incremento del déficit publico.
COLECTOR MUNICIPAL
López Gamarra ha lamentado que “Page obligue a sus concejales, como el de Urbanismo, a mentir a los toledanos cuando afirman que las negociaciones para firmar un acuerdo de colaboración con la Diputación para el arreglo del colector del arroyo Aserradero van por buen camino”.
Según el viceportavoz del PP, al contrario de lo que informa el equipo de Gobierno, “es rotundamente falso que haya ninguna conversación entre Ayuntamiento y Diputación, ni tampoco ningún convenio sobre la mesa para firmar. Además, el Ayuntamiento no ha presupuestado ni un solo euro para el arreglo de este colector que es de titularidad municipal con gestión municipal e incluso se han rechazado las alegaciones presentadas para el arreglo del mismo”.
Finalmente, el edil del PP ha afirmado que “Page trata de eludir su responsabilidad y echar la culpa a otras administraciones, algo indigno en un alcalde de una ciudad como Toledo”.