El PP está dispuesto a apoyar la enmienda presentada por Podemos al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 para paliar el recorte en las primas a la agricultura ecológica, aunque teme que la formación morada negocie con el PSOE una enmienda transaccional que «dulcifique» la original.
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lola Merino ha explicado en rueda de prensa que su grupo parlamentario apoyará esta enmienda en la Comisión de Economía y Presupuestos que se celebra a partir del lunes, una vez que no ha sido admitida a trámite su enmienda sobre agricultura ecológica.
Merino ha desvelado que el grupo popular mantendrá reuniones con Podemos para buscar un acuerdo sobre este tema, al igual que ha dicho que harán respecto a otras enmiendas.
En su enmienda, Podemos propone dedicar 14 millones de euros a la agricultura ecológica que se retrotraerían de otras partidas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
«Existe un grave atraco y ataque del Gobierno de Castilla-La Mancha a la agricultura ecológica», ha criticado la parlamentaria del PP, quien ha apuntado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más importante de España en producción ecológica, con más de 6.000 explotaciones.
A su juicio, el Ejecutivo de Emiliano García-Page «ataca de manera directa a la agricultura ecológica para cargarse 4.000 explotaciones» y, como ejemplo, ha señalado que las primas para cultivos herbáceos se han reducido de 300 euros por hectárea a 100 euros.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
«La semana que viene veremos si Podemos defiende con su enmienda a la agricultura ecológica que apoyará el PP o si la retira. Si la retira estaremos ante una vergonzosa bajada de pantalones de los diputados de Podemos ante García-Page», ha avisado.
Según ha afirmado, el Gobierno regional cuenta con «1.500 millones de euros frescos» del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 y, por tanto, se puede invertir lo necesario en agricultura ecológica.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno regional se ha gastado 250 millones de euros del PDR para pagar las nóminas de los trabajadores de la empresa pública Geacam.
Por otra parte, ha preguntado a Podemos si aceptará la enmienda parcial presentada por el PP para retraer 50 millones de euros de la partida de 122 millones dirigida a la sanidad privada y destinarlos a inversión pública.
Con ello, Merino ha criticado el, a su juicio, «caos que reina» en los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha y ha preguntado al Gobierno regional «qué solución le van a dar a los 20.000 toledanos que quieren ir a los hospitales más cercanos» y a los pacientes de Guadalajara si se elimina el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
«UN FRAUDE MASIVO», SEGÚN EL PSOE
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha acusado al PP de haber hecho «un fraude masivo» durante su gobierno al convocar las ayudas a la agricultura ecológica sin fondos para financiarlas.
«Ahora el Gobierno está tratando de ordenar y resolver todo el desaguisado y la nefasta gestión del Gobierno de Cospedal en materia de agricultura ecológica», ha aseverado Escudero en rueda de prensa, después de que el PP se haya mostrado dispuesto a apoyar la enmienda de Podemos para paliar el recorte en las primas a la agricultura ecológica.
Con ello, ha rechazado que se estén produciendo reuniones entre el PSOE y Podemos para retraer recursos dirigidos a la agricultura ecológica, aunque ha cuestionado que la enmienda de Podemos propone «eliminar necesidades de otros colectivos» para aumentar la partida para este tipo de producción.
«Uno se queda perplejo cuando escucha a los diputados del PP sacar pecho y hablar de la defensa del medio rural», ha considerado Escudero, quien ha añadido que «quienes se proclaman salvadores del medio rural son quienes hundieron y maltrataron al medio rural de Castilla-La Mancha».