El primer punto del día del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha era la designación de senadores en representación de la comunidad autónoma. Tres candidatos, uno del PSOE y dos del PP, se presentaban. La votación tuvo su cierta polémica. Al final salieron dos senadores y la intención de elegir el tercero en septiembre.
Los diputados de Castilla-La Mancha, uno a uno, depositaron en la urna su voto para elegir los tres senadores que representarán a la región. Las propuestas eran los «populares» Antonio Serrano y Miguel Ángel Rodríguez y el socialista Nemesio de Lara. El respaldo de la Cámara fue para Antonio Serrano (con nueve votos) y Nemesio de Lara (15 votos). Los siete conseguidos por Miguel Ángel Rodríguez no alcanzó la mayoría mínima para ser senador.
El «popular» Vicente Tirado pidió amparo a las Cortes ante la duda de si la elección se ajustaba o no a la legalidad y pedía un informe en este sentido.
Desde Podemos, David Llorente recordaba a la Cámara que hay tiempos nuevos en las Cortes y que «los números deberían cuadrar con la pluralidad política». De ahí que hayan planteado la posibilidad de presentar un candidato de su partido para ocupar ese tercer puesto de senador. Si el Reglamento lo permite, están dispuestos a convocar primarias para «que sea la gente quien decida» el candidato al Senado.
Se espera una «legislatura movidita», afirmaba la socialista Blanca Fernández, quien le decía al PP que en la votación de hoy, 30 de julio, «podrían haber saldado tres senadores si hubieran prestado sus votos a Podemos». En este sentido, Fernández se mostraba a favor de realizar una segunda votación.
El punto finalizó con la foto de los dos senadores recién nombrados Nemesio de Lara y Antonio Serrano y la posibilidad de una nueva elección en septiembre.