domingo, 24 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes de Castilla-La Mancha 27/02/2014junio 9th, 2017

Se debatía la disolución de las Cortes de Castilla-La Mancha y la posterior convocatoria de elecciones coincidiendo con las europeas del 25 de mayo, tal y como había pedido el PSOE. Pero los votos del PP no hicieron posible sacar adelante esta Proposición No de Ley. El socialista Guijarro lo ha argumentado con «el retroceso económico, social y político que se ha producido en la región desde que gobierna Cospedal», mientras que el «popular» Cañizares ha insistido en que pedir elecciones anticipadas «es un paripé» y que la comunidad autónoma «tiene en Cospedal a la mejor presidenta que ha tenido en su historia».

Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; y José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


“Desde que gobierna la señora Cospedal se ha producido un profundo retroceso económico, social y político” clarísimo que merece la disolución de las Cortes regionales y la convocatoria de elecciones autonómicas para el mes de mayo, coincidiendo con las europeas. Así lo expuso en el Pleno de las Cortes el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro.

El retroceso económico lo cifró con la caída del 3,1 por 100 del PIB en 2012, achacable a los recortes, “pero es más preocupante el retroceso social donde más ha crecido el paro en el país, casi 300.000 desempleados y 90.000 hogares sin ningún ingreso”. A ello añade el PSOE “el deterioro de los servicios públicos, con el mayor recorte del país en Educación y la supresión de programas de comedor o transporte que garantizaban la igualdad”, además de la “Sanidad, fuera de control”.

“Si queda algo es gracias a los alcaldes de esta comunidad autónoma, que siguen apostando por los servicios sociales”, dijo el portavoz socialista.

También se refirió al deterioro político porque en CLM se ha producido el “mayor ejemplo de soberbia y de falta de talante democrático como no hay otro en este país, la reforma del Estatuto de Autonomía que no apoya ningún otro grupo político”, al tiempo que acusó al PP de haber eliminado todos los órganos de control externo.

“Que digan los ciudadanos si están de acuerdo o no con las medidas que están tomando, si dicen ustedes que tienen unas encuestas que son maravillosas, y con su ley electoral, la que ustedes aprobaron de manera unilateral, no tenemos miedo”, insistió Guijarro en defensa del adelanto electoral.

También contestó el portavoz socialista a la acusación del PP, que recrimina al PSOE pedir elecciones cuando no tienen ni elegido al candidato en CLM. “¿Hablan ustedes de primarias y candidatos? ¡Pero si la señora Cospedal está un poco compungida con los candidatos que nombran! ¿O usted cree que la señora Cospedal va a pasar un buen fin de semana en Sevilla?”, dijo Martínez Guijarro.

Y añadió: “Si hubiera primarias, la señora Cospedal no podría ser candidata, no la votarían, y a lo mejor alguno que está aquí están entre los que no la votarían”.

El PSOE aseguró que están “en condiciones de tener el mejor candidato en CLM” y agregó que pese a las acusaciones de endeudamiento que el PP hace de la gestión socialista “después de haber despedido a 20.000 empleados públicos tienen que seguir yendo al banco para pagar sus facturas, las de 2012”.

“La herencia que van a dejar ustedes es la de una Sanidad desmantelada y una Educación de los años 60”, concluyó Guijarro.

CAÑIZARES: «NO PRESENTAN UNA MOCIÓN DE CENSURA PORQUE NO TIENEN NI CANDIDATO NI PROGRAMA»

Mientras, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha rebatido los argumentos de Guijarro afirmando que el PSOE «no pagaba a las farmacias, a los dependientes, los medicamentos, los transportes de los escolares, la comida de los alumnos, los ganaderos… Y convirtieron a Castilla-La Mancha en el hazmerreír, pero si tuvieran vergüenza lo que tenían que haber hecho es irse a su casa y dejar que socialistas honrados y capaces ocupen los sitios de quienes arruinaron esta región».

El dirigente «popular» ha recalcado que esta petición de adelanto electoral en la región «fue una ocurrencia del secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, de manera torpe a través de una Proposición No de Ley, cuando lo que deberían haber presentado es una moción de censura, pero no tienen ni candidato ni programa, por eso nos traen hoy aquí este paripé».

Ha rechazado este adelanto electoral propuesto por los socialistas «porque hoy hay un Gobierno que está solucionando una papeleta complicada, porque la gente ha vuelto a confiar en Castilla-La Mancha. ¿Por qué traen ahora esta medida, justo cuando hay indicios de recuperación económica? ¿Por miedo a que los resultados ahora serían malos pero dentro de año y medio peores para ustedes? Nosotros seguiremos sacando adelante una región que estaba hundida».

Cañizares ha insistido en que en la región «no queremos gente que se ha acostumbrado a mentir, como Page y el PSOE, negando ahora el esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha para salir adelante, negando el sacrificio de los ciudadanos y negando un liderazgo reconocido internacionalmente como el de Cospedal. Es más, nadie en su sano juicio cuestiona que Castilla-La Mancha tiene la mejor presidenta que ha tenido en su historia. A lo mejor es que Page quiere que desaparezca mucha gente de la actual bancada socialista, como va anunciando por las provincias».

(Visited 18 times, 1 visits today)