El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido que entiende que la publicación de lo que se han pagado en peonadas en los últimos tres años en el Sescam pueda crear malestar entre los médicos, pero ha afirmado que mantener esa situación era insostenible.
En conferencia de prensa, el diputado del PP en las Cortes José Luis Teruel ha comentado el informe del Sescam publicado el martes, en el que se desvela que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó entre 2009 y 2011 más de 116 millones de euros a pagar la actividad extraordinaria de los médicos, la denominadas «peonadas».
Teruel, que ha reconocido el «excelente trabajo» que realizan los médicos, ha argumentado que mantener las peonadas era una situación insostenible, por lo que había que «cambiarla y corregirla», para que se pudiera pagar, pues ha afirmado que el Gobierno regional aún está haciendo frente a la «deuda sanitaria» que dejó el Ejecutivo autonómico anterior.
«El PSOE se comprometía a asumir estos pagos, pero luego no los cumplía», ha denunciado Teruel.
A los médicos les ha pedido que entiendan «que se tiene que hacer una sanidad sostenible» y para ello les ha solicitado su contribución, del mismo modo que contribuyen «todos los ciudadanos» con el pago del céntimo sanitario.
En cuanto a las críticas del PSOE sobre las listas de espera para ser intervenidos o la realización de un prueba diagnóstica, Teruel ha aseverado que los tiempos que aportan los socialistas son las citas que se dan para las revisiones médicas, por lo que a su juicio este tiempo no se puede interpretar como una lista de espera.
«Si vas a un médico y te da cita para la revisión dentro de dos años, eso no es lista de espera», ha insistido Teruel, que ha afeado que utilice los casos de revisiones médicas «de forma demagógica».