El Partido Popular espera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rompa cualquier acuerdo político con Podemos en la región tras conocerse que una de sus miembros en CLM, María José Aguilar, compartió el avión de Nicolás Maduro con miembros de Bildu, la CUP y el familiar de un dirigente de ETA.
Así lo ha declarado la presidenta del Grupo popular en las Cortes de CLM, Ana Guarinos, a encastillalamancha.es en una entrevista de la que les adelantamos estos contenidos por su actualidad.
¿Qué opina el PP del video en el que se ve a una dirigente de Podemos en CLM, María José Aguilar, compartiendo avión privado con Bildu, la CUP y un familiar de etarras?
No ha aparecido en cualquier avión, sino en el avión privado de Nicolás Maduro. Eso ya significa que tiene un trato y que no va ahí por casualidad. Lo que no sabemos es con qué finalidad, para qué y a qué precio, porque a lo mejor tenemos el precio de que alguien se suba en ese avión lo tenemos que pagar todos los españoles. En segundo lugar, quiénes montan en ese avión son personas de partidos políticos que forman la izquierda más radical, antisistema, porque no comparten las reglas del juego que nos hemos dado todos los españoles, la Constitución de 1978. En tercer lugar, eso no significa nada bueno ni para el futuro de España ni para Cataluña. La CUP no engaña a nadie, ya sabemos que son antisistemas, rupturistas y que están por la independencia, todos lo tenemos claro desde el primer momento. Que Podemos también forma parte de esa posición antisistema, radical y rupturistas, porque han planteado un referéndum en Cataluña y no han dicho que estén en contra de la autodeterminación. A mí lo que me extraña en este caso y quien tiene que pronunciarse al respeto es el Partido Socialista Obrero Español.
“PAGE FUE EL RIMERO QUE DIJO DÓNDE HAY QUE FIRMAR SIN CALCULAR EL PRECIO QUE SUPONÍA LA FIRMA PARA LOS CASTELLANO-MANCHEGOS”
¿Qué espera que hagan y que digan el PSOE y Podemos?
Más que digan, espero que hagan. A mí las palabras en este caso no me sirven de nada. En Castilla-La Mancha y en España hemos pasado de palabras como que no se podía pactar con Podemos y que jamás se iba a firmar un pacto con Podemos a declarar el mismo días de las elecciones, incluso antes de conocer los resultados definitivos, a decir que ya se iba a pactar con Podemos. No podemos pactar con Podemos y luego decir que no compartimos sus posicionamientos. A Podemos lo está haciendo el PSOE, Podemos hoy está gobernando y está decidiendo política en CLM y puede hacerlo en España es por culpa y bajo la responsabilidad y el amparo del PSOE. Y de personas como Emiliano García-Page, que fue el rimero que dijo dónde hay que firmar sin calcular el precio que suponía la firma para los castellano-manchegos y para España, porque ahora viene la segunda parte. El paraguas es el PSOE, personas como Pedro Sánchez, pero también como Emiliano García-Page, con sus socios de gobierno Podemos. Insisto, no es que tengan que decir, es que tengan que hacer…
¿Qué tendrían que hacer, en opinión del PP?
Romper el pacto en Castilla-La Mancha con estas personas ¡¡¡ya!!!. Hoy antes que mañana. Y, además tienen que salir a decirnos a todos los españoles que estemos tranquilos, que Pedro Sánchez no va a ser, bajo ningún concepto, presidente de España. Por muchas razones. Primero, porque no ha ganado las elecciones: Segundo, porque se supone que es un partido moderado. Y tercero, porque con el apoyo de quienes quieren destrozar este país, los independentistas, los de Esquerra, los de la CUP y los de Podemos, el Partido Socialista no puede gobernar este país. Todo lo que hemos conseguido no lo pueden tirar por la borrada un pacto antisistema, ni las ambiciones de Emiliano García-Page, ni las de Pedro Sánchez.
“PODEMOS TIENE QUE DEJAR CLARAS LAS COSAS EN RELACIÓN CON VENEZUELA Y CON SUS RELACIONES DE MUTUO ASESORAMIENTO”
¿Le parecería suficiente que la dirección de Podemos se desmarcara de este viaje o de la actuación de Aguilar?
A mí no me parece suficiente. Podemos tiene que dejar claras las cosas en relación con Venezuela y con sus relaciones de mutuo asesoramiento, que nunca las ha dejado claras. Es que esta señora es Podemos, es que estamos hablando de un partido político y de una ideología que está en su ADN. Podemos es un partido radical y antisistema. Pero es que aquí no solo están los radicales y los antisistemas, es que aquí está ETA, que se ha llevado por delante la vida de muchos españoles; es decir, que son asesinos y eso son palabras mayores.
“VAN A TENER QUE DAR MUCHAS EXPLICACIONES EN LAS CORTES”
¿El PP va a forzar en las Cortes algún debate parlamentario sobre esto que se ha descubierto?
El Partido Popular puede traer esto a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde van a tener que dar muchas explicaciones. Y también lo vamos a llevar al ámbito nacional. Estas cosas hay que debatirlas, pero sobre todo hay que difundirlas y que los españoles sepan perfectamente a quién han votado, quiénes hay detrás de estos pactos y de estas peregrinaciones a Venezuela y de toda esta alianza de perdedores, radicales y gente que lo único que quiere es destruir este país por ambiciones personales, entre ellos el PSOE.
¿El PP va a pedir algún tipo de dimisión en Podemos de CLM?
Yo es que en Podemos CLM sé cómo son, a mí no me han engañado. Yo más que Podemos, creo que aquí quién se tiene que mojar e implicar es el PSOE. Ya sabemos cómo piensa Podemos, pero el PSOE, en este caso en CLM, y Emiliano García-Page, que es e presidente del Gobierno y e secretario general del partido no es que debería pedir dimisiones, es que si Podemos sigue con sus mismos principios, que va a continuar, lo que tiene que hacer es romper automáticamente el pacto con Podemos y, si no, el señor García-Page, se tiene que ir inmediatamente a su casa.