El Partido Popular ha exigido hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017 incluya partidas destinadas a los planes especiales que ha anunciado este año para varias zonas de la región.
Así lo han demandado un grupo de alcaldes y representantes del PP en estas zonas, en una rueda de prensa que han ofrecido en Toledo junto al portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez, que ha pedido a García-Page que «deje de prometer y empiece a cumplir».
Núñez ha recordado que a lo largo de este año García-Page ha anunciado planes especiales para la Serranía de Cuenca, para la Sierra Norte de Guadalajara y el Señorío de Molina de Aragón, para Almadén, para la Sierra de Alcázar, para la Sierra del Segura, para el Campo de Montiel y para Talavera.
A estos siete planes especiales se ha sumado el pasado fin de semana el anuncio de que habrá también un plan especial para el Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, que aún no se han concretado.
En este sentido, el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica ha dicho que los alcaldes están «hartos de mentiras» y ha pedido que se incluyan partidas en los presupuestos de la Junta para el próximo año y que éstos recojan las promesas que se han hecho.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales ha justificado que se haya hecho públicamente hoy estas demandas, porque han considerado oportuno «denunciar las tropelías y engaños de Page, para que no caigan en el olvido».
A la rueda de prensa han asistido varios alcaldes y representantes del PP de pueblos situados en estas zonas, que han dado a conocer prioridades de sus municipios y de las zonas en las que están enclavados y han coincidido en criticar que no se hayan puesto en marcha ninguno de los planes anunciados.
Entre ellos estaba el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien ha recordado que el plan especial para la ciudad fue anunciado por García-Page «en una vaquería de Talavera la Nueva» y ha advertido que «no tiene ni fecha ni presupuesto».
Otro tanto está ocurriendo con otros proyectos como el Plan Estratégico para Talavera, o la ley especial para la Promoción Empresarial de Talavera y su comarca, para los que tampoco se han concretado fechas ni presupuesto.
Ramos ha considerado que los talaveranos están empezando a tener la sensación de que García-Page «les está tomando el pelo» y ha insistido en exigir que todos los anuncios que ha hecho tengan fecha «y dinero en los presupuestos».
En similares términos se han expresado otros representantes del PP como los alcaldes de Férez (Albacete), Luis López; de Portilla (Cuenca), Joaquín Escolano; de Bogarra (Albacete), Ángel Sánchez; de Alamillo (Ciudad Real), Mercedes Escurias; de Villar de Domingo García (Cuenca), Javier Parrilla; y de Mazarete (Guadalajara), Lucía Enjunto, así como la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán.
Los representantes del PP han solicitado «hechos en vez de anuncio», que se pongan fechas a los proyectos y que se dote presupuestariamente.