El PP ha opinado hoy que el documento de la Junta que certifica la renuncia del expresidente regional José Bono a sus privilegios «es consecuencia de las exigencias de su partido», si bien ha expresado sus dudas sobre la intención del Gobierno regional en este tema.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha opinado que «la cosa no está clara» y ha cuestionado los motivos por los que el PSOE no apoya la derogación de los artículos de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos.
Hay nerviosismo del PSOE en este aspecto», ha opinado Cañizares, quien ha argumentado que la Junta ha elaborado este documento después de que el PP haya pedido conocer el escrito de renuncia de Bono a sus privilegios, al sospechar de que «sigue disfrutando de la seguridad».
Además, Cañizares ha considerado que las renuncias por carta «solo valen lo que vale el papel», ya que no se ha producido un cambio legislativo, y ha apuntado que el actual presidente regional, Emiliano García-Page, no ha renunciado a estas prerrogativas, algo que sí hizo María Dolores de Cospedal cuando se encontraba en el cargo de presidenta de la Junta, ha recordado.
Por otra parte, ha considerado que Podemos, al avalar la propuesta del PSOE de crear una comisión no permanente de estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, está en contra de eliminar los privilegios.
Un hecho que ha enmarcado en la «estrategia» de que «no se puede tocar a Bono» porque fue uno de los asistentes meses antes de las elecciones autonómicas a la cena en la que también participaron el actual presidente regional, Emiliano García-Page; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
A juicio de Cañizares, la comisión puede «retrasar muchos meses sino años» la retirada de los privilegios a los expresidentes regionales y, en este sentido, ha insistido en que la intención del PP es eliminarlos, lo que ya solicitó cuando «estuvo en la oposición hace dos legislaturas, cuando gobernó Cospedal» y esta legislatura con el nuevo Gobierno socialista.