lunes, 25 de noviembre de 2024
Elcogas 25/09/2015junio 7th, 2017

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha defendido hoy que la presidenta del PP regional y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, trabaja «intensamente» por defender Elcogas, si bien ha opinado que es a Emiliano García-Page al que «le toca ahora dar el do de pecho».

Riolobos se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien ha opinado que Cospedal debería forzar a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, de una solución a la planta de Elcogas en Puertollano.


La portavoz «popular» ha subrayado que mientras que Cospedal fue presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha permaneció abierta esta planta y ha asegurado que su partido y la propia expresidenta regional trabajan por su viabilidad porque no cambian «de idea», aunque estén en la oposición.

«Nos parece una empresa emblemática que se tiene que mantener en Castilla-La Mancha, es un buque insignia sobre lo que es la reindustrialización, es un símbolo, lo que no entendemos es que García-Page no diga ni mu», ha criticado.

Con ello, ha dicho que el PP está de acuerdo en que haya «todas las reuniones bipartitas, tripartitas o cuatripartitas que tenga que haber», pero no entiende que el presidente regional, Emiliano García-Page, «esté escondido debajo de una mesa como si tuviera miedo».

«O se ponen ustedes delante o se ponen al lado, empujando, como está el PP», les ha instado Riolobos, quien ha opinado que «para el PP es inaceptable que el Gobierno de Castilla-La Mancha y, especialmente García-Page, haya dejado solos a los trabajadores».

Así, ha exigido al presidente regional que «salga de la madriguera» y que «apoye a los trabajadores y a toda la comarca» porque «mientras Cospedal fue presidenta no se cerró Elcogas».

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PIDE A PAGE QUE PONGA «OTROS 20 MILLONES» EN ELCOGAS

Además, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha pedido hoy al presidente regional, Emiliano García Page, que, de la misma manera que el Gobierno de España «ha puesto sobre la mesa un dinero para contribuir a salvar Elcogas, que ponga él otros 20 millones de euros y así podremos hablar».

Gregorio ha realizado estas declaraciones, a preguntas de Efe, tras recibir ayer en su despacho a los representes del Comité de Empresa de Elcogas, que le solicitaron su mediación para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, convoque la reunión tripartita que piden los empleados de la planta para buscar una solución que posibilite su viabilidad.

El delegado ha resaltado que él se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, donde «me han dejado claro -ha dicho- que este departamento ha dejado sobre la mesa una propuesta firme de en torno a 20 millones de euros, pero que no hay ninguna otra propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha».

EL PSOE INSISTE EN QUE LA JUNTA NO TIENE COMPETENCIAS

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha insistido hoy, ante la petición del PP, en que el Gobierno regional no tiene competencias para financiar a la empresa Elcogas y ha argumentado que es «la propia Unión Europea» la que se lo impide.

Sáez ha hecho esta consideración en rueda de prensa después de que la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, haya defendido que la presidenta del PP regional y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, trabaja «intensamente» por defender Elcogas y haya opinado que es el presidente actual, Emiliano García-Page, al que «le toca ahora dar el do de pecho».

«Quien tiene las competencias es el Ministerio de Industria, aunque quisiésemos, no nos compete», ha insistido el parlamentario socialista.

Con ello, ha exigido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que convoque la reunión tripartita que piden los empleados de la planta para buscar una solución que posibilite la viabilidad de Elcogas y en la que quieren que estén representados trabajadores, empresa y Gobierno central.

Sáez ha añadido que lo que se pide es un cambio normativo que beneficie a Elcogas porque «lo que sirve en otros territorios también debe servir en Castilla-La Mancha, en Puertollano».

Todo ello, ha afirmado el diputado socialista, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y no seguir aumentando el desempleo en la comarca.

(Visited 11 times, 1 visits today)