El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha lamentado hoy que el PSOE vaya a «dar la espalda» a los castellanomanchegos al no apoyar en el pleno de mañana la reducción de diputados autonómicos y ha criticado que los socialistas sólo se preocupen de «mantener sus privilegios».
Francisco Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, haya dicho que su partido no va a participar en la votación de reforma el Estatuto para reducir el número de parlamentarios regionales de la horquilla actual de los 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.
«El PSOE no ha querido escuchar las demandas generales de la sociedad de Castilla-La Mancha y el país», ha criticado Cañizares, quien ha asegurado que hasta el 94 por ciento de los castellanomanchegos están a favor de esta medida.
Ha argumentado que la reducción de parlamentarios «está en consonancia con los tiempos que corren» y en «consideración hacia la población», ya que existe una «clara demanda de que los políticos» tengan que «sufrir en sus propias carnes» la crisis, algo que «ha tenido claro» la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Así, Cañizares ha dicho que es «incomprensible» hasta para los votantes y simpatizantes del PSOE que los socialistas no apoyen ni la reducción de diputados, ni la supresión de sus salarios ni la eliminación de los complementos vitalicios de los exaltos cargos.
«Los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren ver en sus responsables políticos la responsabilidad, el sacrificio y la ejemplaridad», ha afirmado el portavoz del PP.
Respecto a las críticas del PSOE sobre la falta de consenso a la hora de proponer un texto para reformar el Estatuto de Autonomía, Cañizares ha recordado que han pasado diez meses desde que la presidenta regional realizó esta propuesta, en los que ha habido «debate político y, en la última parte, parlamentario».
Ha asegurado que «se ha tratado el tema de forma clara y contundente», pero ha criticado que el PSOE se haya mostrado negativo al diálogo y no haya presentado enmiendas al texto.
Cañizares ha rechazado la consideración socialista de que la propuesta de reforma del Estatuto tenía que haber llegado consensuada las Cortes y ha considerado que «en momentos de dificultades económicas», los ciudadanos no pueden ver «que siempre se llegan a acuerdos cuando hay intereses particulares de los políticos».
«Las Cortes son el lugar idóneo para debatir», ha afirmado Cañizares, quien ha acusado a los dirigentes socialistas de estar de «vacaciones, en huida o simplemente con carencia de responsabilidad y valentía».