El PP de Castilla-La Mancha ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad del PSOE para que apoye la proposición de ley de reforma electoral y le ha pedido que se aleje de «la crispación» y de «intentar generar alarma social».
El diputado del PP en las Cortes regionales Carlos Velázquez ha hecho estas peticiones al PSOE en rueda de prensa después de que la portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, haya lanzado un ultimátum al grupo popular y le haya pedido que retire la proposición de ley que fija los diputados en 33, o si no, con los socialistas «que no cuenten».
El diputado del PP ha defendido que la propuesta de su partido de reforma de ley electoral es «proporcional, equitativa, completamente objetiva y sobre todo y fundamentalmente justa», algo que no sucedía, a su juicio, con la ley aprobada por el anterior Gobierno socialista.
Además, ha resaltado su «constitucionalidad» y ha advertido de que es «de imposible recurso» ante el Tribunal Constitucional porque a la hora de distribuir los escaños por provincias se basa en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que establece criterios de población.
La Loreg, ha recordado, fue aprobada en 1985 con el Gobierno de Felipe González y, «en ningún momento, ha sido puesta en duda por ninguno de los partidos principales de toda España» porque «cumple a la perfección el reparto de escaños».
Del mismo modo, Velázquez ha afirmado que el texto da cumplimiento al compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de reducir el número de parlamentarios autonómicos.
Con todo ello, ha pedido al PSOE que sea «responsable» y «se aleje del ánimo de crispar» porque, con esta proposición de ley de reforma electoral, se recupera «la justicia a la hora del reparto de los diputados por provincia».
Frente a esta ley, ha colocado la aprobada durante el anterior Gobierno autonómico del PSOE que contemplaba la posibilidad de que gobernase la comunidad un partido sin ser el más votado.
Ha recordado que, con esta ley, un partido podía perder hasta por 70.000 votos en toda Castilla-La Mancha, pero gobernar ganando por un solo voto en una provincia.
«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del PSOE, que se suban al carro de lo que quieren los ciudadanos», ha afirmado Velázquez, que ha dicho que no entiende las críticas que vierten los socialistas sobre la proposición de ley del PP.
A su juicio, «muchas de ellas» están «fuera de tono» y son «alarmantemente graves».
En este sentido, ha opinado que «el problema del PSOE» no es este texto sino que, en estos momentos, «se encuentra completamente a la deriva y, lamentablemente, en auténtica descomposición».
«No entendemos la actitud del PSOE, siguen instalados en la pancarta, en la confrontación, en la crispación y en generar animadversión entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha lamentado Velázquez, quien ha insistido en que los socialistas tienen «una oportunidad de oro» para ser «responsables» y apoyar la ley.
Por otra parte, Velázquez ha informado de que el PP ha solicitado la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el mes de julio en las Cortes regionales para que pueda terminar de tramitarse y aprobarse la reforma de la ley electoral, consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de parlamentarios autonómicos.