El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a solicitar la comparecencia urgente en la Cámara autonómica del presidente de la región, Emiliano García-Page, para que informe sobre el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real), que ha ocasionado la muerte de cuatro personas.
Así lo ha anunciado hoy en una nota de prensa enviada por el PP el portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, quien ha justificado la petición de comparecencia del presidente regional, porque, a su juicio, «no se puede tolerar la falta de transparencia, las mentiras y los engaños de Page sobre el brote de legionela de Manzanares».
«Debido a la vergonzosa dejadez, irresponsabilidad y oscurantismo del gobierno socialista ante esta crisis sanitaria, exigimos al presidente de la Junta que empiece a ejercer sus funciones en esta región y comparezca urgentemente para informar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha de la grave situación y alarma social generada por el brote de legionela», ha aseverado.
Cañizares ha recordado que el grupo popular registró, el pasado 21 de diciembre, un debate general relativo a la situación de emergencia sanitaria en Castilla-La Mancha como consecuencia del brote de legionela localizado en Manzanares.
Ese mismo día se registró también la petición de comparecencia en comisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, «para al objeto de dar cuenta de esta crisis», ha añadido.
El portavoz popular ha agregado que García-Page «lleva escondido desde el pasado día 11, cuando comenzó esta crisis sanitaria, mandando a los alcaldes y directores generales que den la cara mientras que él no se ha pronunciado al respecto».
Asimismo, ha apuntado que el propio consejero de Sanidad dijo que iría al Parlamento autonómico a dar explicaciones, lo que «fue una mentira, porque por allí no apareció».
Según Cañizares, «no podemos tolerar que haya una población como Manzanares y toda una comarca alarmada y aterrorizada ante el incesante aumento de afectados y de las cuatro muertes que se han producido a día de hoy por este brote mientras Page está desaparecido».
A juicio del portavoz del grupo popular, el Gobierno regional «debería haber salido a diario desde el pasado 11 de diciembre para transmitir tranquilidad, aportando información diaria, científica y seria sobre los pormenores del brote de legionela».
Sin embargo, «ha preferido no dar la cara, lo que demuestra que no ha sabido gestionar esta grave crisis aunque eso haya propiciado que los rumores y los temores entre la población se hayan disparado, ya que los propios vecinos de Manzanares aseguran que tienen verdadero temor a salir a la calle», ha manifestado Cañizares.
EL PP HABLA DE «VERDADEROS DRAMAS» ENTRE LOS PACIENTES
Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha lamentado que el «caos y desastre sanitario que se está generando con Page está provocando verdaderos dramas entre los pacientes de los hospitales públicos de la región».
En este sentido, se ha referido «a los bochornosos casos que día a día se producen en centros como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde recientemente una niña de dos meses ha tenido que esperar en los pasillos desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde para ser ingresada».
«También se han creado los ya conocidos como ‘aparcamientos de enfermos’, que son los lugares donde se esconden a los pacientes a los que no atienden para que no se les vea en los pasillos mientras que les dan habitación para ingresarlos», ha indicado el dirigente popular.
Además, Velázquez ha asegurado que «reiteradamente en este hospital se suspenden operaciones programadas, lo que conlleva que algunos pacientes –muchos de ellos de avanzada edad- estén horas y horas, e incluso dos días seguidos sin comer».
Según ha destacado, «este problema es un verdadero desastre de la sanidad de Page, una irresponsabilidad del socialista que está mermando la prestación de los servicios más necesarios».
Por otro lado, el portavoz adjunto del GPP ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios de la región. «Ellos no tienen la culpa de este caos, porque ejercen su trabajo con gran esfuerzo, responsabilidad y dedicación. Se trata de un problema de la ineficacia política de Page», ha indicado.