domingo, 24 de noviembre de 2024
Esta medida haría posible el gobierno de Rajoy 23/08/2016junio 7th, 2017

La presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha planteado hoy al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que propugne la abstención de los siete diputados castellanomanchegos en la investidura de Mariano Rajoy, lo que permitiría formar gobierno. En rueda de prensa, Guarinos ha afirmado que los españoles y los castellanomanchegos «no necesitamos opiniones, necesitamos actuaciones de Emiliano García-Page, no declaraciones ante los medios de comunicación sino hechos concretos y acciones».
Como respuesta, la diputada regional del PSOE Agustina García, ha defendido hoy que no es el tiempo del Partido Socialista en las negociaciones para la formación de un gobierno en España, sino que la responsabilidad de negociar y de llegar a acuerdos es del PP y de su presidente, Mariano Rajoy.

Por ello, ha sugerido que si Page quiere desbloquear la formación del gobierno en España plantee en la próxima Ejecutiva Federal del PSOE que los siete diputados socialistas de esta comunidad autónoma se abstengan en la votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente.


«Con eso se consigue que se forme gobierno en España, tampoco se necesitan tantos votos, seis, y Emiliano García-Page tiene siete», ha apuntado la presidenta del grupo popular en la Cámara autonómica.

Y se ha preguntado: «Es una persona responsable o no es una persona responsable, es una persona que quiere pasar a la acción o que quiere seguir manteniendo el bloqueo de España, que quiere que se aprueben presupuestos en este país o que no se aprueben, con las consecuencias económicas para el empleo que eso conlleva».

Asimismo, se ha preguntado si quiere aprobar un presupuesto en Castilla-La Mancha o no quiere aprobarlo y, en este sentido, ha advertido que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado «aquí tampoco se aprueba un techo de gasto y tampoco se pueden presentar los presupuestos para la comunidad autónoma».

«QUE PAGE SE PONGA A TRABAJAR»

Guarinos ha insistido en reclamar que acaben «las actuaciones» y en que Page «se ponga a trabajar para desbloquear la situación que en este momento hay en este país, que demuestre la responsabilidad y el peso que tiene dentro de su partido».

En este sentido, Guarinos ha abogado por que «se pongan a trabajar en una Ejecutiva Federal y si Pedro Sánchez no es la persona adecuada para liderar el Partido Socialista Obrero Español que dejen a otra persona que lo lidere, que sea responsable y desde luego que permita que en este país se forme un gobierno».

Pero ha matizado: «No un gobierno cualquiera, sino el que por segunda vez consecutiva han querido los españoles que lidere una formación política, que es el Partido Popular, que es el más votado y el que ha recibido la confianza mayoritaria de los españoles».

«Es muy sencillo, o gobiernan o dejan gobernar y como no pueden gobernar lo que tienen que hacer es dejar gobernar a otro, en este caso al Partido Popular», ha insistido Guarinos.

Los socialistas «no pueden llevar a los españoles a unas terceras elecciones», ha dicho la presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha añadido: «Sería una irresponsabilidad que el PSOE bloqueara la formación del gobierno».

EL PSOE DICE QUE NO ES SU TIEMPO

Como respuesta, La diputada regional del PSOE Agustina García ha defendido hoy que no es el tiempo del Partido Socialista en las negociaciones para la formación de un gobierno en España, sino que la responsabilidad de negociar y de llegar a acuerdos es del PP y de su presidente, Mariano Rajoy.

«No es tiempo del Partido Socialista, es del Partido Popular y del señor Mariano Rajoy, él ha puesto una fecha para el debate de investidura, por fin, porque al principio ni siquiera se atrevió a hacerlo, y ahora es lo que tiene que hacer y llegar a acuerdos», ha afirmado la diputada socialista.

Ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas sobre la sugerencia que ha hecho hoy la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propugne la abstención de los siete diputados castellanomanchegos en la investidura de Rajoy, para propiciar la formación del gobierno.

«CAUSA SONROJO»

Al respecto, ha comentado: «Causa sonrojo escuchar a los dirigentes pedir aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que tienen fácil, que es descolgar el teléfono y decirle a Mariano Rajoy, que es quien tiene que liderar la negociación, que se ponga a eso, a trabajar».

Asimismo, ha apuntado que el Partido Socialista l»o que está haciendo es escuchar y ver como se desarrolla, porque no es nuestro tiempo».

Desde un punto de vista responsable «estamos dejando que actúe quien tiene que actuar y quien tiene la responsabilidad de hacerlo, que no deja de ser el Partido Popular y el señor Mariano Rajoy», ha insistido García.

Lo que tienen que hacer los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha «es llamar a sus compañeros y decirles: pónganse a trabajar», ha reiterado García, quien ha comentado: «Menos mal que se han acabado ya las olimpiadas, porque si no el señor Mariano Rajoy no haría otra cosa que estar viéndolas».

«Que se pongan a trabajar y que desbloqueen ellos, que son los que tienen la responsabilidad, el mandato del Rey, no lo tiene Pedro Sánchez, ya lo tuvo, estuvimos trabajando pero el Partido Popular y otras formaciones políticas dijeron no», ha aseverado.

García ha reiterado: «Por lo tanto no es nuestro tiempo y no es nuestro momento, es el del Partido Popular y son ellos quienes tienen que desbloquearlo».

(Visited 12 times, 1 visits today)