El PP de Castilla-La Mancha ha pedido hoy al líder del PSOE regional y candidato a la Junta, Emiliano García-Page, que se vaya «a su casa» tras «el nuevo varapalo» que ha recibido por parte del Tribunal Constitucional (TC), que ha desestimado su recurso a la reducción de diputados autonómicos.
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha considerado que García-Page está «deslegitimado» tras la sentencia del TC que desestima el recurso presentado por 50 senadores socialistas y avala la rebaja a una horquilla de 25 a 35 del número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59 que había anteriormente.
Para Riolobos, García-Page actúa de forma más parecida a la de «un chiquilicuatre y un mindundi» que a la de «un señor que pretende ser presidente de Castilla-La Mancha» y, por ello, ha dicho que «debería irse a su casa».
La portavoz del PP ha denunciado que el líder socialista «ha estado permanentemente mintiendo y calumniando a la presidenta de Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal)» a la que ha acusado de haber cometido «un pucherazo electoral» o «un golpe de estado electoral».
Ahora, sin embargo, ha continuado Riolobos, el Tribunal Constitucional «le quita» a García-Page «la razón punto por punto», ya que determina que la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados es «legal, justa y constitucional».
Una reforma que «piden a gritos los ciudadanos» y que, según la sentencia del TC, garantiza «la seguridad jurídica, la proporcionalidad, la representatividad, el pluralismo político y la igualdad de todos ante la ley», ha subrayado Riolobos.
Con ello, ha considerado «lamentable» que el PSOE «descalifique la sentencia de forma miserable», al haber afirmado que la resolución del Constitucional le produce «sonrojo».
Además, ha recordado que es la segunda vez que el TC rechaza un recurso al PSOE de Castilla-La Mancha, el primero fue a la eliminación del salario fijo de los diputados autonómicos.
«Page no tiene agallas para reconocer que ha mentido, difamado y calumniado y que su política está basada en la demagogia, la frivolidad y el engaño», ha denunciado la portavoz del PP, quien, con ello, ha dicho que no le «extraña» que «algunos alcaldes y concejales del PSOE no quieran que Page vaya a sus pueblos, porque tiene mala imagen y les quita votos a puñados».
Por otra parte, Riolobos ha criticado el rechazo del PSOE ayer en el pleno a la reforma de la ley tributaria que rebaja en un punto el tramo autonómico del IRPF, lo que pone de manifiesto que el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, «está claramente en contra de la bajada de impuestos de Cospedal», según ha afirmado.
A su juicio, las propuestas de García-Page «van en la línea de gastar más, subir los impuestos y asfixiar a las clases medias».
«La presidenta Cospedal cumplió ayer su compromiso con todos los castellanomanchegos bajando los impuestos», ha aseverado Riolobos, quien ha destacado que esta rebaja «va a dejar 200 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos».
La portavoz popular ha defendido que se trata de una ley que «apoya a todos, pero especialmente a los más vulnerables y a los que más lo necesitan, así como a los que crean empleo y a las familias».
Además, ha recordado que esta rebaja de impuestos se suma a la rebaja fiscal que la presidenta de Castilla-La Mancha impulsó en 2013 para favorecer «a los más vulnerables».
CONDE: «EL PSOE HA HECHO EL RIDÍCULO»
Por su parte, el diputado del PP Agustín Conde dijo que el PSOE «ha hecho el ridículo» al recurrir la reducción de diputados autonómicos y ha argumentado que «estas cosas en política no deben salir gratis» y el líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, debe dimitir.
Conde se refirió también a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso de 50 senadores socialistas sobre la reducción de diputados autonómicos y ha recordado que él fue el ponente que defendió la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.
Agustín Conde ha dicho que «todos aquellos que hablaron de golpe de estado, de pucherazo y actitud antidemocrática» deberían dimitir, en particular García-Page, deberían dimitir si tuviese «un mínimo de sentido de la responsabilidad política», según ha informado el PP.
En su opinión, quien ha sembrado «difamaciones» durante meses y ha puesto en duda «la voluntad democrática del Gobierno de Castilla-La Mancha y del PP» debe asumir su responsabilidad y dimitir cuando el Tribunal Constitucional «le quita la razón».
«Nuestro Estatuto es constitucional y nosotros, hoy, vamos a celebrarlo», ha dicho Conde, quien ha expresado su «enorme satisfacción» ante la sentencia.
Por su parte, el presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, ha añadido que la Justicia ha dado «una vez más» la razón al Partido Popular a la presidenta regional, y ha precisado que el camino que está siguiendo el PP es el de tener menos políticos, menos instituciones y más cercanía con los ciudadanos.