fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Santiago Serrano
Santiago Serrano
se va a solicitar en la próxima Junta de Portavoces - 26 agosto 2024 - Toledo

El diputado regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha pedido al PSOE que no vete el pleno monográfico que los ‘populares’ van a solicitar en la próxima Junta de Portavoces para debatir y mostrar la posición de la región sobre el concierto económico catalán.

Serrano ha pedido este lunes en rueda de prensa que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, diga cuál es su hoja de ruta, «si es que existe», para frenar la ruptura del sistema que está planteando el Gobierno de Pedro Sánchez.


«García-Page sigue desaparecido, de vacaciones y, sobre todo, sin pronunciarse en agosto ante el mayor desafío contra la igualdad y solidaridad de todos los españoles», ha indicado el parlamentario regional.

Serrano ha recordado que la ministra castellanomanchega Isabel Rodríguez confirmó que no ha podido hablar con García-Page de financiación autonómica y ha criticado que «ni siquiera fuese capaz de llamar por teléfono a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o a Pedro Sánchez para expresar la posición de Castilla-La Mancha y para trazar una hoja de ruta para frenar este desafío a la igualdad y a la solidaridad de todos los españoles».

La posición de CLM debe de ser unánime

El diputado regional del PP ha dicho que la posición de Castilla-La Mancha debe ser «unánime», en forma de «voto en contra del cupo catalán y de los privilegios de los independentistas», por lo que ha instado al presidente regional a abandonar los titulares de prensa y a pasar a los hechos en las instituciones.

Asimismo, ha afirmado que, a pesar de que la Ministra de Hacienda haya asegurado que no será un concierto ni una reforma al uso, será una financiación singular, es decir, «supondrá más dinero para Cataluña y menos dinero para el conjunto de los españoles».

«Montero ha dicho que va a ser beneficioso para el conjunto de España, una cuadratura que es imposible para una ruptura del sistema como la que se plantea. ¿Cómo va a hacer que se compense a las comunidades más desfavorecidas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha?», ha preguntado.

En este sentido, ha destacado que la región pierde 1.000 millones de euros al año en materia de financiación y está «infrafinanciada».

«Llevamos mucho tiempo reclamando la necesidad de abrir ese debate de financiación autonómica y entendemos que Castilla-La Mancha tiene que tener un tratamiento exactamente igual que el resto de regiones de España y no menos que el conjunto de los ciudadanos de Cataluña», ha aseverado.

Por ello, Serrano ha incidido en que los ‘populares’ no van a permitir este «vodevil y mercadeo por la Constitución» y ha confiado en que García-Page sea «un firme defensor de los intereses de Castilla-La Mancha y no consienta con su voto, como ha hecho en múltiples ocasiones, que Pedro Sánchez se salga con la suya en esa hoja de ruta que sólo tiene como objetivo permanecer en el poder»

(Visited 49 times, 1 visits today)