El diputado nacional del PP por Toledo Francisco Vañó ha pedido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que dé explicaciones por un posible caso de malversación de fondos públicos en Alberche del Caudillo bajo la etapa socialista de la Diputación, que el alcalde ha desmentido.
Vañó ha asegurado, en un archivo sonoro enviado a los medios de comunicación, que se trata de una obra para la mejora del alumbrado en la plaza de Alberche del Caudillo que está «facturada y cobrada» por un valor de 37.000 euros, «pero no ejecutada».
El diputado popular ha pedido responsabilidades al líder de la oposición en Castilla-La Mancha, ya que esto se produjo mientras gobernaban los socialistas, tanto en el citado municipio como en la Diputación de Toledo.
Por su parte el alcalde, David Rueda, ha explicado a Efe que dentro del Plan de Acción Especial (PAE) de la Diputación se solicitó en 2010 financiación para tres proyectos: la ampliación del colector, la mejora del alumbrado de la plaza mayor y la adquisición de un vehículo municipal.
En este sentido ha añadido que, por la misma época, la Junta les concedió una subvención de 100.000 euros para mejorar el alumbrado público de todo el municipio, no solo de la plaza, por lo que se procedió a realizar «un cambio de finalidad» en la subvención del PAE.
Según Rueda, «enviamos un escrito para hacer una modificación», de manera que el dinero de la institución provincial se invirtió en la ampliación del colector, en lugar de en la mejora del alumbrado de la plaza.