El PP pedirá la comparecencia inmediata del presidente regional, Emiliano García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que explique por qué aplaudió la entrega de un premio a una mujer que vestía burka, mientras que el PSOE destaca su «defensa a ultranza» de la igualdad de género.
Ana Guarinos.
En rueda de prensa, la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha anunciado que pedirán la comparecencia inmediata de García-Page para que de explicaciones por la polémica generada por el acto de los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah Bin Abdulaziz en Toledo, donde García-Page aplaudió la entrega de un premio a una mujer que vestía burka.
Guarinos ha abogado por la comparecencia de Page en la Cámara, porque el comportamiento del presidente regional fue «muy grave», no ya porque entregara el premio sino porque aplaudiera y que no haya pedido excusas a las mujeres por ello.
Con su aplauso, Page «está admitiendo que la mujer se la invisibilice», ha afirmado Guarinos, quien ha considerado oportuno que se respete a las sociedades multiculturales, pero no que él aplaudiera y no tuviera ningún gesto de repulsa, lo que es impropio en una sociedad democrática.
Asimismo, ha avanzado que el grupo popular presentará una proposición no de ley (PNL) «para radicar estos comportamientos», aunque no ha precisado el contenido que tendrá la iniciativa y que pedirá la comparecencia en la Cámara autonómica de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.
Ha criticado que Martínez «no haya tenido ni una palabra de condena» desde que se celebró el acto polémico el pasado 5 de mayo, a pesar de que «se le llena la boca de igualdad».
Sin embargo, el diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha considerado que es una polémica «artificial y tergiversada» que están intentando crear los portavoces del PP, ya que Emiliano García-Page asistió al acto como invitado.
García-Page estuvo «disgustado y abochornado», porque no era consciente de a quién iba a entregar el premio, ha asegurado Sáez, que ha aseverado que «hay que estar muy enfermo» para dudar del firme compromiso de García-Page con la igualdad de género.
«Que nadie venga a poner en tela de juicio la defensa a ultranza de la igualdad de género en Castilla-La Mancha», ha advertido Sáez, que ha añadido que García-Page ha hecho más en 10 meses de gobierno en favor de la mujer que Cospedal en cuatro años.
Además, ha apuntado que en el acto estuvieron también representantes del PP, como el concejal en el Ayuntamiento de Toledo, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y exconsejero Jesús Labrador, que no se levantó ni se fue como gesto de protesta.
Igualmente, ha dicho que si un alcalde del PSOE hubiese llamado «puta barata» a una mujer en las redes sociales, como hizo el alcalde del PP de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid, con la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ya no estaría en el partido.
«Hubiera durado horas como alcalde y en el partido» pero en cambio Valladolid sigue siendo regidor, ha comentado Sáez, que ha agregado: «A partir de aquí cualquier manipulación sobre la igualdad de género sobra».