El PP de Castilla-La Mancha ha registrado en el Parlamento autonómico la petición de comparecencia «extraordinaria y urgente» del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes castellanomanchegas para que dé explicaciones por la nefasta gestión de la epidemia de viruela ovina en la región».
Así lo ha solicitado en rueda de prensa el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, quien ha calificado esta epidemia como «una temible crisis que se ha querido ocultar por parte del Ejecutivo regional».
«Una crisis muy grave»
«Se trata de una crisis extremadamente grave, con terribles repercusiones para nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, que ha querido ser cortada y tapada por el PSOE durante todos estos meses y por ello es urgente que el consejero de Agricultura comparezca», ha argumentado.
Núñez considera que «la nefasta gestión se ha basado en el hecho de que el Gobierno regional infravalorase el foco que se produjo en septiembre del año pasado en una explotación de Granada». Y añadió: «Page infravaloró el problema desde el principio y las provincias de Almería y Granada consiguieron controlar el foco de manera eficaz el 17 de enero, según ha constatado la Unión Europea», ha manifestado.
Merino (PP): «La viruela ovina y el Gobierno de Page, grandes enfermedades de los ganaderos»
«¿Qué hizo Page? Nada, mirar para otro lado», ha criticado, para agregar que «se deberían haber tomado medidas acorde a los criterios epidemiológicos que aconseja la Unión Europea».
«Que ponga las cantidades necesarias para abonar las pérdidas»
Es por todo ello por lo que Núñez ha exigido al presidente del Ejecutivo castellanomanchego que «depure responsabilidades por la nefasta gestión de esta crisis y que ponga encima de la mesa, de manera inmediata, las cantidades necesarias para abonar el cien por cien de las pérdidas a los ganaderos de la región».
«Pagar el cien por cien de las pérdidas es de necesaria e inmediata justicia», ha indicado el responsable ‘popular’ a pesar de que ha añadido que «será insuficiente porque hay una pérdida de trazabilidad de la cadena genética de los animales, que tiene un valor incalculable».
A ello ha concluido el presidente regional del PP: «Esta epidemia tiene un perjuicio para la industria agroalimentaria al haber menos producción de leche y menos materia prima. «Cada vez que hay un problema grave en Castilla-La Mancha, Page coge el avión y se va», ha concluido.