El Congreso de los Diputados tumbó ayer el proyecto de real decreto del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se permitía usar parte los remanentes de los ayuntamientos, y estas son las reacciones de los partiros políticos en Castilla-La Mancha:
El PP pide de la dimisión de Tolón
El PP de Castilla-La Mancha ha pedido que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), dimita como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de que este jueves no se haya convalidado en el Congreso el decreto del Gobierno de fondos municipales.
En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP regional, Claudia Alonso, ha celebrado que no haya salido adelante este decreto y lo ha definido como «uno de los mayores fracasos del Gobierno de Pedro Sánchez«, que sufrió «una derrota sin paliativos», y «una victoria del municipalismo».
Alonso, que también es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, ha considerado que toda vez que Tolón había mostrado su apoyo al decreto, debería dimitir como vicepresidenta segunda de la FEMP y, de hecho, ha opinado que la alcaldesa de Toledo debería «abandonar un cargo que solo le ha servido para tratar de agradar a su jefe (en alusión a Pedro Sánchez) en lugar de defender a los ciudadanos».
Alonso ha valorado que no haya prosperado el decreto sobre los fondos municipales, porque «pretendía el robo directo de los ahorros de los ayuntamientos» y ha puesto como ejemplo que, en el caso de Toledo, «se podría haber destinado el dinero a comprar bicicletas eléctricas, pero no a apoyar el turismo, la hostelería o el comercio».
Los ahorros están «secuestrado», dice el PSOE
El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes que el PP se haya «congratulado» de que el Congreso de los Diputados haya tumbado el decreto del Gobierno central sobre los fondos municipales y ha sostenido que, debido a la ley de Estabilidad presupuestaria de 2012, los ahorros de los ayuntamientos están «secuestrados».
En una conferencia de prensa telemática, el alcalde de Marchamalo y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha aseverado que el Gobierno central «hizo todo lo que tenía que hacer» para posibilitar el uso del superávit de los ayuntamientos, si bien ha afeado que el PP «se congratula de que no ha tenido éxito» la medida.
Esteban ha aseverado que en 2012 «se secuestraron todos los ahorros de los ayuntamientos, está paralizada su posibilidad de inversión» e incluso ha denunciado que los ayuntamientos, en vez de poder invertir sus superávit, tiene que pagar a los bancos por «tener ahorros».
El también senador socialista por Guadalajara ha afirmado que comprende que el PP «pueda tener diferencias» con la iniciativa presentada por el Gobierno central, que fue aprobada en la Federación Española de Municipios y Provincias, pero ha considerado que «si creen que se podía mejorar, se podía haber hecho de otra manera», no tumbando el decreto en el Congreso.
Asimismo, ha reprochado que en ocho años, en los que los ahorros «han estado secuestrados», el PP «no ha abierto la boca» y ha recordado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, que fue alcalde de Almansa desde 2011 hasta 2018, «no pidió que levantaran el secuestro a sus ahorros» del Ayuntamiento.
«Gran satisfacción por la derrota sin paleativos», expresan en Cs
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado este viernes su «gran satisfacción» por la «derrota sin paliativos» en el Congreso de los Diputados del «plan de Pedro Sánchez para expropiar los ahorros de los municipios«.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática el diputado regional de la formación naranja David Muñoz, quien se ha referido al «fracaso» del acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit y remanente de los consistorios, ante el rechazo de la mayoría del Parlamento, y ha instado al presidente del Gobierno central a hacer «examen de conciencia».
«No se le pueden expropiar los ahorros a los vecinos», ha resaltado Muñoz, porque ellos han tenido que renunciar a ciertos servicios públicos o ver reducidos algunos de ellos en sus municipios y han tenido que pagar más tasas a cambio de sanear las cuentas municipales para tener un «colchón» que, según Cs, Sánchez quiere «arrebatarles».
Además, el parlamentario de la formación naranja ha indicado que su grupo parlamentario mantiene encima de la mesa la Proposición No de Ley (PNL) registrada en este sentido para su debate en pleno, por la que instan al Gobierno regional a «pasar de las palabras a los hechos» y acudir a la vía judicial si es necesario y si finalmente se ejecuta el acuerdo entre el Ejecutivo central y la FEMP.