El PP pedirá que la Junta destine una partida de los presupuestos para 2016 a la planta Elcogas de Puertollano, cuyo cierre está previsto para el 31 de enero, mientras que el PSOE ha solicitado a María Dolores de Cospedal que «medie por solucionar el conflicto» si «le queda algún ápice de influencia».
Los portavoces del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, respectivamente, se han referido en sendas ruedas de prensa a la situación de la central térmica, donde ha comenzado la negociación del ERE de extinción, después de que el Ministerio de Industria no haya dado respuesta aún al plan de viabilidad presentado por la empresa.
Cañizares ha advertido de que para garantizar la continuidad de Elcogas es «imprescindible» que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabore «a través de medidas y líneas que están dentro de las competencias estrictas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
«Si García-Page no está dispuesto a poner dinero sobre la mesa y partidas presupuestarias no va a poder salvarse», ha avisado el portavoz del grupo parlamentario popular.
Por ello, ha adelantado que su partido pedirá que se incluya en el proyecto de presupuestos de la Junta para este año «que se cree una partida finalista destinada a la ayuda y colaboración con la sostenibilidad de la empresa Elcogas, la misma cuantía que las medidas que adopte el Gobierno de España».
Cañizares ha criticado que el Gobierno de Emiliano García-Page «se negó a poner ni un solo céntimo para Elcogas», mientras que el Ministerio de Industria se mostró «dispuesto a poner dinero», por lo que ha afirmado que «quien falta por confirmar su verdadero interés de apoyar Elgocas es el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Frente al parlamentario del PP, la portavoz del grupo socialista ha criticado el «pasotismo político» que, a su juicio, «no tiene justificación por parte del Ministerio de Industria, que aún no ha dado respuesta al plan de viabilidad presentado por la empresa».
Para Fernández, «lo único» que hace el Gobierno es «ganar tiempo» y si hay convocatoria electoral «dar esperanzas y no cumplir nunca».
Con todo, ha pedido a la expresidenta regional y líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, que medie para que se resuelva el problema económico de la central térmica.
«Estamos convencidos de que hay medidas que poner en marcha y recursos para que Elcogas siga siendo viable y no se le dé el enésimo palo a la ciudad de Puertollano», ha afirmado Fernández, quien ha rechazado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones suponga un problema para aprobar este plan.