El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas de su grupo al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, unas alegaciones en las que, en términos generales, propone una reducción de impuestos de, al menos, el 0,9 por 100 -lo mismo que se ha reducido el IPC en términos interanuales- y bonificaciones a empresarios, familias numerosas, personas con discapacidad y para obras de mejora de la eficiencia energética.
Rueda de prensa ofrecida por Jesús Labrador.
No sin antes mencionar que, hoy por hoy, Toledo «es una ciudad que soporta una de las mayores cargas fiscales», Labrador ha desgranado las propuestas del Partido Popular, entre las que está la aplicación de los tipos mínimos permitidos al recibo del IBI, esto es, del 0,40 por 100 a los bienes de naturaleza urbana; el 0,3 por 100 a los rústicos; y del 0,4 a los de naturaleza especial. «Toledo debe ser atractiva fiscalmente», por eso considera insuficiente la medida que plantea el equipo de Gobierno de bajar el tipo del IBI urbano del 0,45 al 0,448, máxime cuando «desde el año 1998 es un impuesto que ha crecido un 79 por 100». Los populares incluyen bonificaciones para familias numerosas y para inmuebles con actividades económicas en las que se fomente el empleo.
En segundo lugar, el PP sugiere una rebaja en el impuesto de plusvalía aplicable, no sólo al tipo de gravamen -como lo expuesto por la alcaldesa-, sino también a la base imponible, una rebaja que estaría en sintonía con el descenso del IPC. También bajar el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (Impuesto de Circulación) y dejar de aplicar el tipo máximo -que es del 2- para dejarlo en el 1,5.
El portavoz sostiene que el Gobierno municipal no tiene justificación para incrementar la tasa de saneamiento en un 17,77 por 100 después de que se haya conocido que la Unión Europea aportará un 50 por 100, y no el 29 por 100 previsto inicialmente, para amortizar las inversiones realizadas por la sociedad estatal Acuaes en la construcción de la nueva depuradora de Estiviel. Ha explicado que el Ayuntamiento se ahorrará en este concepto ocho millones de euros, de ahí que no entienda que el Gobierno municipal siga adelante con esa subida cercana al 18 por 100.
De «frivolidad» calificaba Labrador el descenso de tres céntimos propuesto por el Ejecutivo del PSOE en la ORA que pagan los residentes y es que «los parquímetros no están preparados para introducir monedas de menos de cinco euros». Desde el Partido Popular señalan que ellos apuestan por rebajar la ORA un 8 por 100 tanto a los residentes como al resto de usuarios.
En relación al Impuesto de Actividades Económicas, la oposición ve conveniente bonificaciones de hasta el 50 por 100 a las empresas que contraten a personas con discapacidad; también a aquellas que contraten a tiempo parcial; y que se establezca una «clasificación seria» de las categorías fiscales de las vías públicas «para que un negocio del Polígono no tenga que pagar lo mismo que otro ubicado en la plaza de Zocodover».
Por último, para el Impuesto de Construcción de Obras, el PP alega una rebaja conforme a la reducción del IPC, esto es, del 0,9 por 100, y bonificaciones del 90 por 100 para adaptar las viviendas a personas con discapacidad; del 50 por 100 para mejorar las condiciones energéticas de las viviendas; y del 95 por 100 para actividades empresariales de nueva implantación.
Defiende que «toda reducción de tasas que no contemple, al menos, lo que ha disminuido el IPC, no es una rebaja sino un aumento de impuestos».
Por todo lo propuesto por el PP en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, el Consistorio dejaría de ingresar 2,5 millones de euros, una cantidad superior a los 400.000 euros contemplados en el documento presentado por el Gobierno municipal. No obstante, Labrador señala que, al margen de estas cifras, también hay que estimar que el Consistorio ingresará por otros conceptos, como por la mayor recaudación de la ORA o por la mayor aportación de fondos del Estado.