El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha pedido hoy al PSOE que explique qué partida quiere reducir en educación para aumentar la destinada a la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha propuesto en una enmienda parcial a los presupuestos. Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa en referencia al anuncio del grupo parlamentario socialista de que presentará una enmienda parcial para garantizar que la UCLM cuente con al menos los 125 millones de euros que reclama, una petición del claustro de la Universidad a los dos grupos parlamentarios.
El portavoz «popular» ha dicho que «entiende» que la Universidad quiera más financiación, pero ha señalado que «el dinero es el que hay».
Ha trasladado el «máximo apoyo» de su partido a la institución regional y ha recordado que el aumento de financiación se conseguirá también con la subida de las tasas, con las que se conseguirá una recaudación de unos cinco millones de euros, y a través de fondos europeos.
En cambio, ha recordado al PSOE que, una vez rechazada la enmienda a la totalidad, las enmiendas parciales que presenten los grupos deben ser coherentes, de forma que, si se pide aumentar una partida, esa cantidad deber restarse de otra, siempre dentro de la misma sección.
Por ello, ha preguntado al grupo socialista qué partida quiere reducir dentro de educación para aumentar la cantidad destinada a la Universidad, como puede ser, ha dicho, recortar lo destinado a primaria o a secundaria.
«Si no se dice de dónde se quita, se hace un brindis al sol sin contenido», ha dicho Cañizares, quien ha instado al PSOE a «no contar mentiras» y a «no engañar a la Universidad».
Cañizares ha señalado que su grupo trabajará «seriamente por la Universidad» y ha asegurado que el Gobierno regional «pagará religiosamente lo que se acuerde en el presupuesto», algo que no hacía el anterior Gobierno socialista, ha dicho.
«Estamos para solucionar problemas y no generarlos, los problemas no son de que el presupuesto sea mayor o menor, si no lo que se le ha dejado a deber. No queremos engordar los problemas de la Universidad, sino poner solución», ha afirmado.
Por otro lado, ha señalado que su grupo parlamentario irá presentando en las Cortes regionales a partir de hoy, cuando comienza el plazo, enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de 2012, según vaya cerrando «los temas con el propio Gobierno».
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha dicho que su partido está dedicando «mucho trabajo» a estudiar los presupuestos, algo que «contrasta con lo que pasa en otros partidos, que en momentos complicados están en otras cosas o no están en Castilla-La Mancha».
«UNIDAD Y FORTALEZA ANTE LOS CONGRESOS»
Por otro lado, Cañizares ha destacado asimismo la «unidad» y «fortaleza» con la que afronta el PP sus cinco congresos provinciales que se celebrarán el próximo fin de semana.
Cañizares ha resaltado que «no se esté hablando» de luchas internas en el seno del PP, pues las dudas «se han resuelto en las últimas semanas a través de convocatorias internas del partido».
Previsiblemente, serán los cuatro presidentes de Diputación del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón (Toledo), Benjamín Prieto (Cuenca), Francisco Núñez (Albacete) y Ana Guarinos (Guadalajara), los que resultarán elegidos para presidir el PP en sus respectivas provincias junto al alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en Ciudad Real, donde la Diputación es socialista.
«Yo creo que es un signo de fortaleza y unión del Partido Popular extraordinario y digno de valorarse», ha señalado Cañizares, quien ha dicho que evidencia que «el proyecto del PP es sólido» y está formado por «un equipo de gente con un sólo objetivo, la recuperación de Castilla-La Mancha».
«No está dedicado ni entretenido en luchas internas y repartos de poder fratricidas, sino en conseguir lo mejor para los ciudadanos con unidad y responsabilidad, siguiendo el camino trazado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal«, ha concluido.