sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 09/05/2016junio 7th, 2017

El grupo parlamentario popular va a presentar en las Cortes una «batería» de preguntas sobre las listas de espera en sanidad, tras haber recibido denuncias de ciudadanos a quienes han dicho que las listas están cerradas, así como sobre las derivaciones que se están incrementando a clínicas privadas.

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha lamentado, en una rueda de prensa, «el desastre» que existe en la gestión sanitaria, ya que según los datos correspondientes al mes de marzo, en Castilla-La Mancha había 23.000 personas más en lista de espera sanitaria.


Se comprueba así, ha dicho Cañizares, que lejos de corregirse los «defectos» al inicio de la gestión del PSOE, se van incrementando, y en ese sentido ha especificado que hay 1.500 personas más en lista de espera quirúrgica, que integran hasta 10.000 pacientes en total.

Eso es «desastroso» e indica, según el portavoz popular, que la preocupación del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, «no es mejorar la sanidad».

«No hay esfuerzo ni criterio ni gestión», ha criticado Cañizares, que ha añadido que con el actual gobierno han empeorado en un 30 por 100 los datos del gobierno anterior, lo cual da una nota de un «claro suspenso».

Ha manifestado que en lo único que se ha conseguido algún objetivo es en pruebas diagnósticas, pero a costa de incumplir los compromisos del Gobierno regional y de Podemos, porque se está haciendo mediante la «derivación masiva a clínicas privadas», mientras que «con Cospedal Castilla-La Mancha se encontraba entre las cuatro comunidades que menos pacientes derivaba».

Las citas sanitarias, ha continuado, se están dando «con un año o dos de retraso» y en algunos servicios se están detectando «cierres de las listas de espera para que no consten en datos oficiales».

Y todo ello, ha lamentado Cañizares, carece de justificación porque la situación económica es mejor y hay más presupuesto, «no hay razones objetivas», por lo que esa gestión «desastrosa» se debe a la «despreocupación y la intención de que al final la única solución puedan ser las derivaciones masivas a la sanidad privada de Castilla-La Mancha».

Por otro lado, el portavoz del PP en las Cortes ha dicho que en su grupo se encuentran «avergonzados y abochornados» por la foto en la que Emiliano García-Page participa en la entrega de un premio, la semana pasada en la Escuela de Traductores, a una mujer cubierta de la cabeza a los pies a quien solo se le veían los ojos.

A juicio de Cañizares, eso pone de relieve que «carece de la mínima sensibilidad hacia los derechos y la igualdad de la mujer».

«A las mujeres de Castilla-La Mancha se les pusieron los pelos de punta cuando vieron esta foto la semana pasada», ha dicho Cañizares.

(Visited 41 times, 1 visits today)