fbpx
lunes, 20 de enero de 2025
El PP preguntará en la Unión Europea por los vertidos ilegales en Almonacid.
El PP preguntará en la Unión Europea por los vertidos ilegales en Almonacid.
Después de la trama que se ha desarticulado - 20 enero 2025 - Cuenca

El PP preguntará a la Comisión Europea (CE) por la red que ha arrojado ilegalmente miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de Italia en vertederos de Tarragona y en el de Almonacid del Marquesado (Cuenca).

Así lo han avanzado este lunes en una nota de prensa el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, y el portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Cayetano Solana, que a la vez son alcaldes de los municipios de Fuentelespino de Haro y Vllaescusa de Haro, respectivamente, situados en las cercanías del vertedero de Almonacid del Marquesado.


Reclaman transparencia

Prieto y Solana han pedido que cesen las actividades en este vertedero y han reclamado transparencia a las administraciones que tienen que velar por el cumplimiento de la normativa.

En este sentido, han lamentado que Castilla-La Mancha no disponga de «tasa de vertido», y que este vertedero, que sufrió un incendio y fue objeto de una investigación por contrabando de tabaco, operara hasta 2022 sin planta de valoración.

Según han asegurado, en Almonacid del Marquesado está el vertedero privado «más grande de Europa», que es mayor que 100 campos de fútbol, donde llegan cada día laborable «80 camiones» y donde se arrojan cada año 300.000 toneladas de residuos

Asimismo, han recordado que han pedido explicaciones sobre este asunto al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado y en el pleno de la Diputación de Cuenca, aunque no han podido obtener toda la información que han requerido.

Más de una decena de alcaldes y concejales del Partido Popular se reunieron la semana pasada en el municipio conquense de Puebla de Almenara para poner de manifiesto su preocupación por los efectos nocivos para la salud que pueden provocar esos residuos tóxicos almacenados en Almonacid del Marquesado, al tiempo que han advertido de los daños en los acuíferos de la zona.

Al respecto, han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que revise las autorizaciones del vertedero, y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que vele por la calidad del agua de la comarca.

En este contexto, Prieto y Solana han reclamado la suspensión de las actividades hasta que se esclarezca lo ocurrido, al igual que lo ha hecho el grupo conservacionista Ecologistas en Acción, que ha avanzado que se personará como acusación particular en el proceso abierto por este asunto.

En el marco de la operación «Rifiuti», que la semana pasada dio a conocer la Guardia Civil, se ha destapado una organización dedicada al tráfico ilícito de basuras de origen urbano procedentes de empresas de residuos italianas, que los depositaban de manera «descontrolada» en vertederos de Cuenca y Tarragona.

Caculan que, desde el año 2021, la red ha traído a España 40.000 toneladas procedentes de Italia y estiman que han podido ingresar hasta 19 millones de euros.

(Visited 42 times, 42 visits today)