La Mesa de las Cortes ha admitido hoy la proposición de ley que ha hecho el grupo parlamentario del PP para la reforma de la Ley Electoral, un texto que contempla cuatro diputados más, pasando de los 49 actuales a 53.
Por provincias, el reparto de diputados quedaría de la siguiente manera: Toledo pasaría de 12 a 13 diputados; Ciudad Real de 11 a 12; Albacete se quedaría con los 10 que tiene; y Cuenca y Guadalajara aumentaría su número de 8 a 9, respectivamente.
En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de las Cortes regionales y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha tachado de «prepotente» y «a traición» la forma en la que el grupo parlamentario del PP ha presentado la proposición de ley. Critica que lo haya hecho a las puertas de las vacaciones de Semana Santa y sin diálogo y previo aviso, algo que demuestra, en su opinión, el miedo a perder las próximas elecciones y que «están viendo que las cosas no les van bien».
Desde las filas socialistas consideran que esta nueva normativa planteada por el PP es un «engaño», entre otra cosas, porque «Cospedal pretende ganar las elecciones cambiando la ley electoral y ya no necesitar venir ni un día a Castilla-La Mancha». Ha recordado las muchas veces que la presidenta regional, cuando estaba en la oposición, ha dicho que esta reforma tenía que hacerse a través del consenso. «Esto no pasa en ningún otro parlamento; que lo haga la secretaria general del Partido Popular pone de manifiesto un importante déficit democrático», ha apuntado.
Fernández Vaquero ha insistido en que los «populares» han presentado la proposición de ley «unilateralmente y después de haber dicho mil veces que jamás lo harían así». No sin antes referirse al compromiso de su partido en la pasada campaña para, si ganaban, modificar la ley electoral, ha expresado que lo razonable hubiese sido, al ser proposición de ley, hablar primero con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo.