El Grupo Parlamentario Popular presentará su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en el mes de mayo, tal y como ha anunciado el portavoz «popular», Francisco Cañizares, en rueda de prensa. El objetivo es obvio: la reducción del número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, ahora compuesta por 49 parlamentarios, aunque la intención inicial del Gobierno de Cospedal, al comienzo de la legislatura fue de subirlos hasta 53.
Cañizares no ha querido decir en cuántos diputados se quedaría el Parlamento regional. Preguntado si serían más o menos de 30, «lo sé, pero todavía no lo voy a decir».
Una propuesta que, entiende, «es necesaria. Igual que se suprimieron 20 directores generales, se eliminaron los delegados de la Junta e incluso instituciones duplicadas como el Defensor del Pueblo. Es ahorrar dinero para los ciudadanos y que hagan un mayor esfuerzo sus representantes».
Y ha criticado la postura del PSOE en este sentido, que se ha mostrado totalmente en contra, «porque ellos, cuando más diputados haya, mejor; cuantos más sueldos, mejor…».
Por los plazos marcados, la propuesta no se debatirá en las Cortes regionales hasta pasado el verano, puesto que ahora tendrá que ser estudiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y remitida de nuevo al Parlamento regional.