El portavoz del PP en la Cámara regional, Francisco Cañizares, ha adelantado hoy que este grupo llevará adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque no cuente con el respaldo del PSOE, si bien ha confiado en que este partido «recapacitará» y entenderá que las medidas propuestas por Cospedal de reducir los diputados y los sueldos «son buenas para la región».
De este modo se ha pronunciado Cañizares en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha resaltado también que, si el PSOE persiste en su actitud de no apoyar estas medidas, «corre el peligro de convertirse en el adalid de sus propios privilegios».
Y, en este punto, ha recalcado que «me cuesta creer que el PSOE se pegue un tiro en el pié y en el de todos los ciudadanos de la región».
Tras mostrarse convencido de que las medidas lanzadas por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región son «buenas» para la región y no suponen «ningún tipo de perjuicio para el funcionamiento democrático de la Cámara y de las instituciones», Cañizares ha tachado de «desproporcionada, ilógica y muy reprochable la reacción del PSOE».
Ha indicado también que, «si el PSOE hubiera tenido el mismo afán en mantener los servicios que en mantener sus sueldos, nos hubiera ido bastante mejor».
Y ha apostillado que «da la sensación de que están más preocupados por su situación personal que por la de los castellano-manchegos».
Preguntado sobre si la reducción del número de diputados se aplicará sobre los 49 actuales o los 53 contemplados en la última reforma electoral, ha dicho que «nosotros hemos hablado en todo momento de 25 diputados, pero no nos vamos a cerrar en banda».
En este sentido ha abundado en que «lo que nosotros hemos planteado es hacer una reducción significativa, del 50 por ciento».
Y ha aclarado que ésta se llevará a cabo «sin ningún tipo de posturas ni máximas y con un reparto por provincias que sea absolutamente lógico».
Preguntado por la fecha en la que serán de aplicación ambas medidas, ha aclarado que la reducción de diputados «sería para la siguiente convocatoria electoral, ya que no se puede quitar un acta a un diputado por una reforma sobrevenida».
En cuanto a la reducción de los sueldos, ha confirmado que se aplicará para primeros del año que viene y, sobre si esta medida afectará a los miembros de la Mesa de las Cortes, Cañizares ha indicado que «se están viendo las posibilidades, pero los modelos que tenemos no son nada descabellados», ha aseverado.
En este sentido ha puntualizado que quienes tengan una dedicación exclusiva, como los miembros de la Mesa, «tendrán una consideración» y ha zanjado el asunto con la frase: «lo que antes era general, ahora será excepcional».
En cuanto a la cuantía de las dietas ha indicado que la idea es llegar a «una solución consensuada», aunque ha hecho hincapié en que las cantidades serán similares a las actuales «porque no queremos que la gente venga a las Cortes a poner dinero».
Preguntado por el plazo para presentar la reforma del Reglamento de la Cámara Regional, ha indicado que «la idea es trabajar durante este otoño para tenerlo en funcionamiento a principios del año que viene».