lunes, 25 de noviembre de 2024
Rueda de prensa de Ana Guarinos 27/04/2016junio 7th, 2017

El PP solicitará en la próximo Junta de Portavoces instalar el sistema de votación electrónica en las Cortes de Castilla-La Mancha para evitar situaciones como la ocurrida la pasada semana, cuando no se aprobó la ley de Medidas Administrativas y Tributarias por la polémica generada en la votación.
La propuesta la presentará el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará el jueves 28 de abril, después de la celebración de la sesión plenaria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, quien ha dicho que el objetivo es «poner fin a la arbitrariedad con la que el otro día actuó», a su juicio, el presiente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, «mano derecha del presiente regional, Emiliano García-Page», afirma.


La polémica se generó el pasado viernes, cuando los diputados socialistas no se levantaron para votar a favor de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que acompaña al presupuesto de la Junta para 2016, tal y como estaba previsto, y el presidente de las Cortes instó a repetir la votación, a lo que se negaron los diputados del PP.

«Vaquero lo que hizo como buen número dos de Page fue quitarse la chaqueta de presidente de las Cortes y ponerse la secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha», ha opinado la dirigente del PP, quien ha considerado que Fernández Vaquero es un presidente «pésimo y muy poco ecuánime».

A su juicio, es «triste» que «utilice las Cortes para intentar manipular una votación» de una norma con la que, según ha dicho, «Page quiere subir los impuestos a todos los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha».

«LA LEY NO ESTÁ APROBADA»

Guarinos, quien también ha criticado que el presidente del Parlamento no diese la palabra a Cañizares, a pesar de pedirla durante la votación, ha advertido de que la ley de Medidas Administrativas y Tributarias «no está aprobada».

Además, ha dicho que los servicios jurídicos y catedráticos que han consultado «ven difícil» resolver este problema porque Fernández Vaquero dio por terminada la sesión plenaria sin que estuviera aprobada la ley.

Con ello, ha señalado que el próximo jueves su grupo pedirá que se emita un informe por parte de los servicios jurídicos de las Cortes para que los letrados «digan exactamente si ven una solución y cuál sería la posible solución».

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Guarinos ha indicado que todavía no han podido estudiar el documento presentado por Podemos con doce propuestas para reformar el Reglamento de las Cortes regionales, ya que se lo han trasladado esta misma mañana.

EL PP NO HARÁ «GRANDES CAMBIOS» EN LAS LISTAS

Por otro lado, Ana Guarinos ha afirmado hoy, de cara a la repetición de elecciones, que no habrá «grandes cambios» en las listas que presentaron a los comicios del pasado 20 de diciembre.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Guarinos ha dicho, no obstante, que en el PP existe un Comité Electoral, que «da el visto bueno a las listas».

Por otra parte, la dirigente del PP ha criticado que, mientras que el PP «ha intentado hablar y formar gobierno con tres formaciones políticas, ha habido un rechazo permanente para llegar a acuerdos, al diálogo».

Así, ha opinado que «si hay alguien responsable» de que no haya gobierno es «el PSOE del señor Sánchez y de Emiliano García-Page», ya que se han negado en repetidas ocasiones a dialogar para formar gobierno.

«Tendrán que explicar el por qué de ese enfrentamiento con el PP y con 7,2 millones de españoles que han dicho que otorgan su confianza a una formación como es el PP. Todo ello, con un PSOE que ha obtenido los peores resultados de su historia y ha tratado de formar gobierno con formaciones radicales, independentistas y con quien haya hecho falta», ha criticado.

No obstante, ha advertido de que «en este país no se puede ser presidente a cualquier precio como lo ha pretendido ser Pedro Sánchez con la connivencia de los barones regionales, incluido García-Page».

(Visited 21 times, 1 visits today)