lunes, 25 de noviembre de 2024
Reforma del Estatuto de Autonomía 24/05/2013junio 12th, 2017

El grupo parlamentario del PP ha presentado una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de modo que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha anunciado la presentación de esta iniciativa, que modifica el artículo 10 del Estatuto de Autonomía, donde se contienen las previsiones en cuanto a las Cortes y el número de diputados, que va a disminuir sustancialmente.


Cañizares ha dicho que con la presentación de la proposición de ley el grupo parlamentario cumple las directrices de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que en septiembre de 2012 se comprometió a reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes autonómicas.

Ha explicado que, en concreto, se plantea cambiar el segundo párrafo del artículo 10, que seguirá estableciendo que la circunscripción electoral en Castilla-La Mancha seguirá siendo la provincia y que las Cortes estarán constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35 parlamentarios.

Se vuelve a la estructura establecida en el Estatuto de Autonomía originario de Castilla-La Mancha, donde se establecía una horquilla y donde no se fijaban mínimos que fueron introducidos posteriormente en una reforma del Estatuto del año 1997, ha precisado Cañizares.

Se trata de una reducción muy significativa, puesto que la horquilla establecida actualmente va de los 47 a los 59 diputados, ha subrayado el portavoz del grupo popular.

El número definitivo de diputados tendrá que concretarse en una posterior ley electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha aclarado Cañizares, quien ha avanzado que el reparto tendrá que tener en consideración a las provincias y criterios de población.

Lo que pretende el PP es que la mayor parte de las provincias sean impares «y por lo tanto puedan escenificar con diputados las diferencias en cuanto a número de votos, que indiquen quien tiene la mayoría en esos territorios».

La reforma del Estatuto de Autonomía se aprobará en las Cortes, después tendrá que ser confirmada en el Congreso de los Diputados y una vez que se produzca la modificación del Estatuto y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se acometerá en el Parlamento autonómico la reforma electoral.

Cañizares calcula que la nueva ley electoral estará aprobada en el plazo de un año, porque una proposición de ley en las Cortes castellanomanchegas puede tardar dos o tres meses a lo sumo, aunque dependerá de la tramitación en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que no solo ha habido contactos con la Cámara Baja, sino que ya se han pronunciado al respecto destacados miembros del Congreso de los Diputados y del Partido Popular.

Cañizares ha destacado que «va a ser una ley justa, que va a representar a la sociedad castellanomanchega» y que va a permitir gobernar a los que sean votados por la mayoría de los ciudadanos de la región.

Ha subrayado que Cospedal «es una gobernante que cumple sus compromisos, sobre todo si conectan de forma abrumadora con el sentimiento y la opinión de la sociedad castellanomanchega».

Se ha referido a encuestas que otorgan un apoyo abrumador a este tipo de medidas por parte de la sociedad de Castilla-La Mancha, que fijaban en el 94 por 100 de la población, y ha comentado que el PP ha manejado otras que arrojaban datos parecidos del 87 por 100 y del 90 por 100 de conformidad entre la ciudadanía.

También ha resaltado que es «una medida pionera en España», que pone como ejemplo de la actividad política a Castilla-La Mancha y a Cospedal, ya que ha habido otras regiones que han hablado de este asunto porque es un debate abierto en la sociedad.

«Nuevamente Castilla-La Mancha, con la presidenta Cospedal a la cabeza, se convierte en un referente de aquellas políticas destinadas a dar ejemplo, desde la clase política, de austeridad, de reducción de costes en la gestión de las administraciones y de que los políticos deben ser los primeros que en estos momentos den ejemplo de que se puede trabajar de otra manera», ha añadido.

(Visited 40 times, 1 visits today)