El PP propone en sus enmiendas a la proposición de ley que se tramita en las Cortes con nuevas medidas de ajuste el aumento en un 1 por 100 del tipo del gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Como avanzó Efe, en esas enmiendas también se plantea la reducción del 3 por 100 del salario del personal dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El PP, que tiene mayoría absoluta en las Cortes autonómicas, ha presentado ocho enmiendas a esa proposición de ley, que se aprobará en el pleno de las Cortes el día 2 de agosto y que conllevará también la reducción salarial y de jornada del 15 por 100 a los interinos.
El grupo socialista ha presentado 11 enmiendas a esa misma ley, una de las cuales pide que se anule la bajada salarial del 3 por 100 a los empleados públicos de la Junta, debido a que, por decisión del Gobierno central, no cobrarán la paga extra de Navidad.
Precisamente, el PP recoge en sus enmiendas la supresión de esa paga en 2012 a todos los altos cargos de la Junta y del sector público regional, pues la medida anunciada por el Gobierno central afecta tanto a los empleados públicos como a los altos cargos.
En cuanto a las retribuciones del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el PP propone rebajarlas hasta un 3 por 100, como ocurre desde el mes de marzo con el resto de empleados públicos de la Junta.
No obstante, quienes trabajen a turnos y cobren por nocturnidad no verán reducido su salario bruto anual más de un 1,5 por 100.
Y esa reducción salarial no será de aplicación «al personal que realiza guardias de presencia física en jornada complementaria», según la enmienda del PP.
La reducción salarial del 3 por 100 afectará también a las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales para el personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras se congela el salario de todo el personal de la universidad para este año.
Los populares también plantean un cambio en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de modo que el tipo general para las transmisiones de inmuebles o concesiones administrativas pasa del 7 por 100 al 8 por 100, mientras que si se trata de la primera vivienda habitual y el valor no supera los 150.000 euros el tipo pasa del 6 por 100 al 7 por 100.
Otra enmienda introduce una reordenación administrativa de modo que todos los ordenanzas de la Junta pasen a depender de la Consejería de Administraciones Públicas y todos los informáticos de la de Fomento.
En ambos casos, las consejerías podrán desplazarles a destinos distintos a los que tengan asignados si consideran que hay necesidad de hacerlo.
Además, se proponen derogar varios artículos de la ley de empleo público de la comunidad relativos a los complementos de destino que pueden percibir los funcionarios.
Otra de las enmiendas del PP supone una modificación de los presupuestos generales de la Junta recientemente aprobados para reducir los fondos públicos destinados al sostenimiento de centros concertados.
Así, por ejemplo, el importe anual por unidad escolar para un centro de educación infantil pasa de 40.120,05 euros a 39.863 euros, en Primaria se reduce de 43.287,55 euros a 43.031, y en 3º y 4º de ESO de 62.818,97 a 62.313,71.